Crecimiento de 4,7% en primer trimestre fue de acuerdo con las expectativas

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el crecimiento de 4,7% de la economía en el primer trimestre fue de acuerdo con las expectativas. El funcionario cambió su pronóstico de 4,8% a 4,5% después de que el indicador de inversión en obras civiles cayera 8,1% durante los tres primeros meses del año.

Echeverry afirmó que este crecimiento es positivo teniendo en cuenta las turbulencias internacionales. Dijo además que Colombia está creciendo por encima del promedio de la Región, incluso de Brasil, el cual registró un Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 0,8%. 

El crecimiento estuvo impulsado por los sectores minero-energético, financiero y transporte. Los "menos favorables" según el jefe de la cartera de Hacienda fueron agricultura, que decreció 0,4% e industria que creció 0,6%.

Sobre la caída en la construcción de 0,6%, Echeverry dijo que se debe a que "en el primer trimestre los alcaldes atrasan su producción en obras públicas porque están aprendiendo a gastar". 

"Nos preocupa el hecho de que Bogotá ha entrado en proceso de renegociación de muchas de sus iniciativas y Bogotá es el 25% del PIB nacional", dijo el funcionario. 

En cuanto al consumo, que creció 5,2% y el consumo de los hogares creció 5,9%, Echeverry comentó que fue bueno, aunque un poco inferior a lo que se venía dando; sin embargo, esto era lo esperado. En efecto, desde el año pasado el Banco de la República inició un ciclo de retiro gradual del estímulo monetario, al aumentar la tasa de interés desde 3% hasta llegar al 5,25% actual. 

Echeverry indicó que se espera que el sector agro repunte desde la segunda mitad del año cuando las condiciones climáticas sean más favorables. Así mismo dijo que será para obras civiles, las cuales repuntarán gracias a más inversión del gobierno nacional a través de regalías. 

El Minhacienda dijo que el Gobierno va a tomar medidas para acelerar el gasto y se invertirán las regalías. 

TEMAS


Juan Carlos Echeverry