Economía

Crecimiento de la demanda interna impulsará la capacidad productiva

Paula Delgado

El Banco de la República pronosticó que debido al continuo crecimiento de la demanda interna y el buen ritmo de la economía, el país se acercará al uso pleno de su capacidad productiva este año.

Así mismo, varios miembros de la Junta Directiva del Emisor manifestaron que la estabilidad macroeconómica y la actual convergencia de la inflación hacia la meta de largo plazo, “son compatibles con una postura de la política monetaria un poco menos expansiva que la actual”.

Ello llevó a los economistas a pensar que un ajuste gradual y oportuno de esta última reduce la necesidad de ajustes bruscos en el futuro y asegura la estabilidad macroeconómica.

Debido a que en marzo, la inflación y el promedio de las cuatro medidas básicas para controlar este objetivo económico continuaron su proceso de convergencia a 3%, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos y las implícitas en los papeles de deuda pública, han fluctuado alrededor de la meta de largo plazo.

La minuta también indica que en la medida que la inflación ha ido convergiendo a su meta de 3%, las diferentes tasas de interés reales han descendido, provocando un aceleramiento levemente, en los créditos.