El pozo Permian de Ecopetrol ha crecido más de 10% en extracción hasta septiembre
viernes, 14 de noviembre de 2025
Esta división mostró 105.500 barriales para este periodo, muy por encima a comparación del año pasado que la cifra llegaba a 95.200
Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, mostró sus resultados empresariales con corte al tercer trimestre de 2025, en la que sus números muestran caídas de más dos dígitos frente al mismo periodo del año pasado.
La entidad registró utilidades por $2,5 billones, caída fue de 29,8% al compararse con el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias de la compañía se situaron en $3,6 billones. Sin embargo, uno de sus pozos, el Permian, ubicado en Estados Unidos, tuvo un crecimiento mayor a 10% en extracción en el acumulado hasta septiembre de 2025.
Permian registró un crecimiento de 10,8% con corte a septiembre de este año, lo que lo destaca de otros pozos, o divisiones de la compañía que presentan números más pequeños de crecimiento como lo es Hocol con 1% en este mismo periodo, o Ecopetrol América con una subida de 8,8%.
Para el crudo, en este mismo periodo de tiempo, Permian registró 48.200 barriales, 21,7% más que en 2024, cuando la cifra era por 39.6000. Con el gas natural el comportamiento es similar ya que este año lleva 57.300 metros cúbicos, mientras que en 2024 era de 55.600, 3,1% más.
Ecopetrol está asociada con la Occidental Petroleum Company, OXY, en el Permian desde 2019 con una participación de 49%. Su operación en la cuenca representa aproximadamente 15% de su producción, 115.000 barriles diarios y en términos financieros registra un margen Ebitda de 76% frente a un promedio de 35 a 40% de los proyectos nacionales y 14% del segmento de exploración y producción.
La cuenca del Permian cuenta con una producción de petróleo es de 6,3 millones de barriles/día y de 25,39 millones de metros cúbicos de gas natural con un crecimiento constante desde 2010.
En este yacimiento no convencional, como en otros de Estados Unidos, se utiliza la técnica del fracking, que ha permitido producir nueve millones de barriles/día aproximadamente, lo que deja a Estados Unidos como el primer productor mundial de esta materia.
Los líos de Permian
Existe controversia entre el Gobierno y Ecopetrol por las diferencias de cara al futuro de la cuenca del Permian, ya que, después de que se llevara a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol (en la que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, hizo las veces de presidente), el jefe de la cartera afirmó que todavía se revisa la opción de deshacerse de la única cuenca de explotación de hidrocarburos bajo la figura de yacimientos no convencionales.
"Hace parte de todas las exigencias que ha hecho el presidente en pro de la transición energética. La intención es que Ecopetrol juegue un papel protagónico en otras áreas de la producción en el país. Estamos avanzando en ese camino, creemos que hay que acelerar el proceso pero es una dinámica que no se cumple de un día para otro", señaló Ávila.
Sin embargo, el pronunciamiento del ministro choca con la postura que la petrolera colombiana le hizo saber a la Contraloría después de una solicitud de información detallada sobre el posible negocio.
"Para la vigencia 2024 y hasta la fecha, la Administración de Ecopetrol S.A. no ha presentado a consideración de su Junta Directiva la posible desinversión y/o propuesta de venta de su participación en la cuenca del Permian en Estados Unidos Por lo anterior, la Junta Directiva no ha evaluado los impactos sobre la posible desinversión y/o propuesta de venta en la cuenca del Permian", señaló la petrolera.
Las denuncias
En medio de las tensiones por una posible venta del Permian, Ecopetrol envió una carta a la Contraloría acarando que esto no está en sus planes.
En una carta enviada a finales de octubre, la estatal petrolera respondió a lo solicitado por el organismo de control que pidió información sobre esta posible venta y aclaró que no hay estudios, porque no contemplan terminar la operación de Permian en Estados Unidos.
Por esto, aseguró que tampoco han evaluado cuáles serían los impactos fiscales que traería la desinversión en la cuenta, que es representativa para los ingresos de la estatal y por ende, para la nación.
También, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, informó el Inside LR que la Procuraduría abrió una investigación por el anuncio de la posible venta del bloque Permiam, que constituye uno de los activos más importantes y rentables de Ecopetrol en Estados Unidos.