Turismo

"Desde Suramérica, el mercado más importante para Costa Rica es Colombia”

Alejandro Lugo/LR

Según William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial

Valentina Sánchez Forero

En el marco del foro “Estrategias para el desarrollo turístico en Colombia y Costa Rica” que se llevó a cabo en Casa LR, William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, John Alexander Ramos Calderón, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo MinCIT, y Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, dieron un balance económico y hablaron sobre el crecimiento del turismo en Colombia y Costa Rica, destacando la importancia de la conectividad aérea para el crecimiento del sector en ambos países.

Durante el primer panel moderado por Vanessa Pérez, macroeditora del diario La República, William Rodríguez, ministro de turismo de Costa Rica, señaló que Costa Rica es un país pequeño, con poco más de 5 millones de habitantes. “La necesidad de un país como el nuestro para poder crecer es ver al exterior, desde el punto de vista del turismo y de la atracción de inversiones”, explicó.

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De acuerdo con el jefe de cartera, una clave para impulsar el crecimiento de este sector es pertenecer a la Alianza del Pacífico, que establece una serie de condiciones para los países que pertenecen a ella, siendo una ventana no solo para los países de la región sino para los vecinos. “Nosotros tenemos la fe de que este año se pueda concretar la Alianza del Pacífico”, agregó.

Según Rodríguez, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial. “Desde Suramérica, el mercado más importante para nosotros es Colombia”, señaló. “Tenemos una expectativa que incrementa el mercado colombiano entre 5% y 7%, pero para eso contábamos que íbamos a estar en la Alianza del Pacífico. Ahora probablemente con el retraso hay que moderar ese crecimiento”.

De acuerdo con el ministro, Costa Rica es uno de los países con la permanencia más alta en el mundo de turismo. “Un turista que llega se mantiene en el país 14 días en promedio. Esa es una característica que nosotros explotamos”, dijo. Actualmente, el país cuenta con 33 destinos turísticos, en lo que dividen y enfocan sus esfuerzos promocionales.

Cambio de flujo de visitantes

Según John Alexander Ramos Calderón, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia ha visto un cambio de flujo de visitantes interesantes, “ha venido en aumento hacia Colombia la llegada de visitantes internacional desde Costa Rica”, señaló. “Somos dos países que le apostamos al desarrollo de un territorio, al desarrollo de la economía, a partir de conservación y protección de sus recursos naturales”.

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Calderón explicó que, aunque Colombia está entre uno de los mejores 25 países conectados a nivel mundial, lo que permite la llegada de turistas de diferentes lugares del mundo, con más de 5,8 billones de turistas registrados el año pasado, hay un reto latente y es la alta concentración. "Cerca de 80% de los turistas sigue llegando a Cali, Cartagena, Santa Marta y Bogotá. Debemos diversificar la oferta. Toca movilizar los flujos turísticos", agregó.

Conectividad aérea, la clave para el crecimiento turístico

Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, explicó que uno de los factores con mayor trascendencia al hablar del crecimiento turístico es la conectividad aérea.

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En Colombia tenemos cinco o seis aerolíneas domésticas, casi 30 aerolíneas internacionales, es un país que ha firmado más de 70 acuerdo bilaterales con otros Estados, lo que le ha permitido gozar de una línea de aerolíneas amplia”, manifestó.

Con respecto a la relación con Costa Rica, Vivas señaló que la conectividad aérea ha ido en incremento. “No solamente tenemos tres vuelos diarios desde Bogotá a Costa Rica, sino que también lo hemos diversificado desde Cartagena, donde tenemos cuatro vuelos semanales y tres desde Medellín semanales. Esto permite que el flujo del turismo pueda ser diverso y ágil”, resaltó.

Al respecto, el ministro agregó que Costa Rica incrementó sus asientos de avión entre febrero de 2024 y del año pasado en 100.000 asientos de avión solo en el mes. “Eso significa que las líneas aéreas ven un negocio en nosotros y una posibilidad de crecimiento. No hay turismo si no hay conectividad aérea”.

Para 2023, Avianca cerró con un registro de cerca de 32 millones de pasajeros en toda su red de rutas, la cifra más alta en su historia, con una inversión, solo para el segundo periodo del mismo año, de US$470 millones en la conectividad colombiana.

Dentro de poco vamos a empezar a volar nuestra segunda ruta a Canadá, empezamos a volar hace unas semanas de nuevo a Caracas. Estamos planteando la opción de ir a nuevos destinos a Europa. Queremos tener una red de ruta más integrada”, agregó Vivas.

Pese a que los tiquetes aéreos han bajado de precio, cerca de 9% en comparación con 2022, gracias en parte a las medidas de competitividad que han implementado las aerolíneas, según el director de sostenibilidad, uno de los desafíos son los precios en los combustibles. “El combustible de aviación representa cerca de 40% de los costos de una aerolínea. Cualquier acción que se tome para mejorar los costos del combustible inmediatamente impacta a los pasajeros”, resaltó.

¿Qué le espera a Colombia y Costa Rica?

Aunque, de acuerdo con el ministro, la inversión turística de Costa Rica está más que todo atraída de los mercados de Estados Unidos y Europa con una inversión en 15 proyectos hoteleros de US$540 millones para 2024, “uno de los retos es volver a ver hacia el sur y tener nuevas estrategias en inversión y turismo desde el sur, en donde las mayores posibilidades son de Colombia por la conectividad aérea”, destacó.

Según Rodríguez, Costa Rica está enfocado en la inversión turística más que en la exportación. Una de las ventajas que ofrecen a los inversionistas radican en la seguridad jurídica. “Una persona que va a invertir en Costa Rica lo que se va a encontrar es que las reglas de hoy son las mismas reglas que le van a aplicar dentro de 20 a 50 años; es una seguridad jurídica que hace que yo tenga la confianza de invertir”, explicó, agregando que no tienen impuestos para los combustibles de avión para los vuelos internacionales y que, hace menos de un año, emitieron una ley para la atracción de inversión extranjera fuera del área metropolitana con ventajas fiscales y operacionales muy claras.

Con respecto a Colombia, John Alexander Ramos agregó que esperan lograr al final de 2026, 7,5 billones de turistas internacionales. “Para 2022 teníamos 4,7 millones de llegadas de turistas internacionales con 190.000 empleos permanentes mensuales. Hoy en día estamos en 5,8 con más o menos 220.000 empleos”, dijo.

Ramos señaló que uno de los avances más significativos es que se logró establecer en el Plan Nacional de Desarrollo los proyectos turísticos especiales, con el fin de que inversiones privadas puedan hacerse en el país. “Actualmente tenemos cinco grandes proyectos de este tipo”, concluyó.

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