Hacienda

Crecimiento económico de Colombia no será mayor a 3,5% este año, según Moody's

Renzo Merino, assistant vice president & analyst sovereign de Moody’s Latinoamérica, habló sobre la situación fiscal del país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En el marco del Inside LatAm 2019 de Moody's, Renzo Merino, assistant vice president & analyst sovereign de Moody’s Latinoamérica, habló sobre el comportamiento de la economía colombiana, los riesgos y las expectativas a corto y mediano plazo.

Tras unos días de elevar la perspectiva desde negativa a estable, Merino resaltó que esto se logró debido a una la recuperación económica gradual que se ha logrado en Colombia. Aseguró que este cambio de perspectiva se logró, igualmente, por el comportamiento que ha tenido el país con sus pares.

Merino destacó que los temas políticos y la polarización del país no afectarían las expectativas de la calificadora. Esto, debido a que su rango de análisis es anual y no trimestral.

En cifras, el directivo resaltó que en los próximos 2 o 3 años el crecimiento del PIB real probablemente se mantendrá en el rango de 3% a 3,5%. No obstante, esa alza en la economía se podría frenar por las demoras en la inversión de infraestructura y los proyectos 4G, así como la demanda externa.

"Esperamos ver que el crecimiento de Colombia se ubique en un rango entre el 3 % y el 3,5 % lo que significa que el país estaría convergiendo a su crecimiento potencial”, aseguró.

Merino indicó que el impacto de la migración venezolana es "evidente". "Se tuvo que modificar la Regla Fiscal por la migración venezolana y creo que era necesaria, esto puede tener un impacto fiscal importante a corto plazo, pero ayudará a largo plazo", dijo.

El ejecutivo también añadió que se espera que el déficit fiscal se mantenga en 2,3% para 2019, 2,4% para 2020 y hasta 1,8% para 2021.

Es por eso que bajo esta métrica, Moody’s considera que el déficit fiscal del país puede ser menor al esperado por el Gobierno en la Regla Fiscal durante los próximos años.

Por último, desde la calificadora de riesgo se respaldo la gestión del gobierno Duque al aclarar que el presidente le ha apostado a asegurar la estabilización de las métricas de deuda y mantener los superavits primarios. En contraste, aseguró que en el gobierno Santos tan solo se vio la preocupación de mitigar el impacto de los menores ingresos petroleros.

Para finalizar, Merino aseguró que la ley de financiamiento mejorará el recaudo este año, pero esto no se vería en 2020 o 2021. De hecho, resaltó que pese a que Colombia ha implementado varias reformas fiscales en los más recientes años, los ingresos tributarios no han aumentado.

TEMAS


Moody's