Hacienda

Economía colombiana registró su peor arranque de año desde crisis de la pandemia

El dato de 0,7% fue el más bajo para un primer trimestre desde la pandemia. La economía no crecía por debajo de 1% desde 2020

Brayan Xavier Becerra

El Dane confirmó ayer el lento crecimiento económico con el que arrancó 2024. El Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia avanzó 0,7% en el primer trimestre del año. El dato de los primeros tres meses fue el más bajo para un primer trimestre desde la pandemia de covid-19.

La economía colombiana no crecía por debajo de 1% desde el acumulado de enero a marzo de 2020, cuando el PIB aumentó 0,6%.

Gráfico LR

Según la información del Dane, los sectores de administración pública (5,3%) y la agricultura (5,5%) fueron los principales sectores que contribuyeron al crecimiento del primer trimestre del año.

La actividad del Gobierno aportó 0,7 puntos porcentuales al dato de los primeros tres meses, mientras que el agro aportó 0,5 puntos al PIB. Otras actividades que tuvieron variaciones positivas en el trimestre fueron suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y distribución de agua (4,5%), actividades artísticas (5,2%) y actividades inmobiliarias (1,7%).

El Dane también reportó una recuperación en la construcción, que pasó de tener una caída de 3,1% en el primer trimestre de 2023 a un leve crecimiento 0,7%. Este sector venía registrando datos negativos en los meses recientes.

Entre tanto, seis de las 12 actividades medidas por el Dane registraron contracciones en sus indicadores. Las industrias manufactureras fueron las que más arrastraron a la baja el dato del PIB con una caída de 5,9%, le siguió el comercio, transporte y alojamiento, con una reducción de 0,8%.

Luego estuvieron las actividades financieras y de seguros (-3,0%), la explotación de minas y canteras (-1,5%) y la información y las telecomunicaciones (-1,6%).

Hacienda elevó proyección

A pesar del bajo crecimiento económico en los primeros tres meses de año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aumentó la proyección del aumento del PIB para todo 2024.

El jefe de la cartera proyecta que la economía crezca alrededor de 2%, mientras que en el Plan Financiero, elaboró sus supuestos con base en un crecimiento de 1,4%.

Bonilla vio el vaso medio lleno y comparó los recientes resultados con el trimestre de la vigencia anterior. “En el primer trimestre, el PIB desestacionalizado (sin festivos, entre otros) fue de 0,9%. En el comparativo entre el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2023, avanzó 1,1%. En su serie original, la economía creció 0,7% anual”, dijo Ricardo Bonilla.

Y agregó que, “por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó del fantasma de la recesión. Los sectores que más han dinamizado la economía en el último año son agricultura, electricidad, administración pública y actividades culturales. La inversión creció a 2,5% en el trimestre impulsada esencialmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda. Recuperamos la senda de crecimiento. Y esperamos que el crecimiento proyectado hacia 1,4%, 1,5%, pueda terminar al rededor de 2% a final del año”.

Otras reacciones al PIB

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, fue uno de los primeros en reaccionar al dato del PIB y lo calificó como decepcionante. Además expresó su preocupación “por el estancamiento de la economía” y volvió a solicitar al Gobierno un plan de reactivación para lo que resta del año.

La Cámara Colombo Americana, a través de su presidenta María Claudia Lacouture, también indicó que el país necesita más ejecución, austeridad y eficiencia del gasto público, además de inversiones en sectores claves como la generación de empleo, infraestructura y vivienda.

“Reducir el costo de la formalidad empresarial, mejorar el acceso a la financiación y racionalizar los sistemas de transferencia fiscal son pasos indispensables para revitalizar la economía”, dijo Lacouture.

La administración pública jalona el PIB

El sector de la administración pública y defensa fue el de mayor crecimiento en el primer trimestre con 5,3%, aportando 0,7 puntos al dato general.

Es el tercer trimestre consecutivo la acción del Estado evita que el PIB llegue a cifras negativas. “Gracias a la acción gubernamental no solo se ha impedido que entremos en recesión sino que estamos impulsando al sector privado”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Sector agro evade afectación por El Niño

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la segunda actividad económica que más jalonó el PIB en los primeros tres meses del año.

El sector creció 5,5% y aportó 0,5 puntos porcentuales al valor agregado. El sector venía de un crecimiento similar, de 5,3%, en el último trimestre del año pasado. El crecimiento del agro evadió cualquier afectación que se esperara por el fenómeno de El Niño.

Fuerte crecimiento de servicios públicos

Las actividades económicas relacionadas con el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, además de la distribución de agua también tuvo un fuerte crecimiento en el primer trimestre.

El sector se expandió 4,5% en los primeros tres meses del año, casi tres veces más de lo que registró en el mismo periodo del año pasado (1,6%) y superior a 2,8% del cuarto trimestre de 2023.

Actividades artísticas vuelven a impulsar

Luego de registrar una caída de 1,6% en el último trimestre del año pasado, las actividades artísticas, de entretenimiento y las actividades de los hogares volvieron a tener un impulso de 5,2% en el primer trimestre de este año, aportando 0,2 puntos al PIB.

La alta actividad de los conciertos como el Estéreo Picnic y Karol G y demás actividades de ocio fueron importantes para la economía en el arranque del año.

Lento avance del sector inmobiliario

Las actividades inmobiliarias se volvieron a deteriorar en el primer trimestre del año, con un leve crecimiento de 1,7%. Fue más bajo que los primeros tres meses de 2023 (1,9%) y volvió a niveles del tercer trimestre del año pasado.

Además, fue el peor arranque de año para este sector desde que el Dane tiene registros en 2006. El dato se ve reflejado en la caída de las ventas de vivienda de los últimos meses.

Construcción vuelve a terreno positivo

Luego de cinco trimestres consecutivos con cifras negativas, el sector de la construcción volvió a crecer en el primer trimestre de 2024, aunque lo hizo con un moderado 0,7%, aportando 0,03 puntos al PIB.

Aunque la cifra fue celebrada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, Camacol expresó preocupación. El gremio aseguró que el PIB de edificaciones mantuvo una tendencia negativa de -2,5%.

Caen las actividades profesionales

Las actividades profesionales, científicas y técnicas, en las que también se incluyen las actividades de servicios administrativos y de apoyo volvieron a terreno negativo en el primer trimestre.

Estas actividades registraron una caída de 0,2%, luego de tener una leve mejoría de 0,6% en el último trimestre de 2023. Este sector mantuvo un lento crecimiento con picos de 1,9% y caídas de 1%.

Comunicaciones vuelven a la baja

Las actividades relacionadas con información y comunicaciones volvieron a terreno negativo en los primeros tres meses del año. Cayeron 1,6% en el arranque de 2024 y tuvieron un aporte negativo de 0,04 puntos porcentuales en el dato general del PIB.

Este sector venía de una recuperación de 3,7% en el último trimestre de 2023, luego de decrecer 0,8% en el tercer trimestre.

Minas y canteras siguen retrocediendo

La explotación de minas y canteras siguen sin levantar cabeza y volvió a reflejar un decrecimiento trimestral. En los primeros tres meses del año el sector retrocedió 1,5%, tras caer 0,4% en el último trimestre de 2023.

La industria extractivista fue la más perjudicada por la reforma tributaria, cuyos impuestos a las regalías siguen aplicando hasta que la Corte Constitucional tome una medida definitiva.

Fuerte retroceso del sector financiero

Las actividades financieras y de seguros decrecieron 3% en el primer trimestre del año, cifra muy diferente al incremento de 23% en el mismo periodo del año pasado.

“Todos estos indicadores confirman una fuerte desaceleración económica explicada principalmente por el deterioro de la industria manufacturera, el sector financiero, la minería y el comercio”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Comercio en negativo por cinco trimestres

El sector de comercio y reparación, que también incluye al transporte y el alojamiento y servicios de comida siguen manteniendo retrocesos en su actividad económica.

En el primer trimestre del año cayó 0,8% y completó cinco trimestres consecutivos con cifras negativas. “Esta nueva caída es un reflejo del estancamiento en el consumo de los hogares”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La manufactura fue la que más bajó

El dato del PIB reflejó la difícil situación por la que están pasando las industrias manufactureras. En el primer trimestre volvió a caer 5,9% y completó cuatro trimestres seguidos con retrocesos de más de 3%.

Las industrias manufactureras fueron las que más arrastraron a la baja el dato del PIB con una contribución de -0,7 puntos porcentuales a la variación general del Producto Interno Bruto.

TEMAS


PIB - Crecimiento económico - Dane - Primer trimestre