Hacienda

Analistas prevén un crecimiento económico por encima de 2% en el tercer trimestre

La producción agrícola y una creciente disposición de compra de los hogares por bienes durables explicarían la tendencia al alza

Manuel Alejandro Correa

El Banco de Bogotá mencionó que el crecimiento económico del tercer trimestre habría superado 2%. Para los investigadores, la tendencia de recuperación de la economía se prolongó en el tercer trimestre ante la solidez del sector servicios, la producción agrícola, en especial la cafetera, y una creciente disposición de compra de los hogares por bienes durables.

A esto se suma que el Banco reportó que el Indicador de Actividad Económica para Colombia estimó un avance anual de la actividad productiva en 2,2% anual en agosto. El sector primario reportó aportes en la producción petrolera. En el sector secundario, el sector de la construcción también mostró signos favorables, lo que compensó el declive que se presentó en las manufacturas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística afirmó que en agosto de 2024, la producción de la manufacturera tuvo una variación de -1,8%, las ventas reales registraron-2,8% y el personal ocupado obtuvo -0,6%.

La entidad publicó que, de 39 actividades industriales, 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,5% a la variación total anual, mientras que 13 subsectores obtuvieron variaciones positivas sumando 1,7% al total.

Aunque los investigadores de la entidad bancaria apuntaron una tendencia al alza en la actividad económica, el Gobierno debe realizar ajustes para cumplir con la regla fiscal en el segundo trimestre, y el ajuste afectaría el potencial de crecimiento, concluyeron.

¿Cómo le fue al agro y al petróleo?

La producción de café tuvo crecimiento anual de 26%, ya que, superó el millón de sacos. El gremio cafetero reveló que el sector está en un buen momento y esto obedece a condiciones climáticas favorables y una creciente demanda externa, en especial de China, argumentó el Banco.

El abastecimiento de alimentos en centrales mayoristas tuvo una tendencia a la baja hasta llegar una contracción anual de 0,1% en septiembre de 2024. La baja se presentó en frutas, pero en verduras como hortalizas, tubérculos, raíces y plátanos la contracción fue moderada.

En cuanto al petróleo, los taladros activos en agosto de 2024 fueron 108, 10.7% menos en comparación con el mismo lapso en 2023. La disminución se debió a menor operación en Meta, mencionaron los investigadores. Con base en cálculos de Campetrol, el número de taladros activos bajaría ligeramente en los próximos meses a 106.

La demanda de energía no regulada tuvo una baja anual de 2,5% en septiembre. En octubre, el indicador repuntó, lo que para los investigadores brinda señales de un buen arranque de sectores tradicionales para el cuarto trimestre.

TEMAS


Crecimiento económico - Banco de Bogotá - Perspectivas Económicas