Economía

Crecimiento en 2015 sería de 2,9%, según los analistas del mercado

Lilian Mariño Espinosa

Para 2016 se espera un año más difícil para la economía con un crecimiento de 2,75%. Juan David Ballén, analista de renta fija de Casa de Bolsa, explicó que “continuará sintiéndose la desaceleración por la debilidad del petróleo (a pesar de una expectativa de mejora en el precio por encima de US$50 por barril) y el deterioro de la demanda interna tras el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de la República”. 

Según los expertos, lo anterior también llevará a que el déficit de cuenta corriente continúe siendo elevado. De hecho, según los informes de Anif se espera que aumente a 6% del PIB este año, “implicando una devaluación de la tasa de cambio de 35%-40% anual (entre $2.730 y $2.991 por dólar promedio en 2015). Esto redundaría en una reducción de los ingresos fiscales, en la pérdida de la meta de inflación (hacia 6,7%) y, en últimas, en un menor crecimiento económico, más cercano al 2,5%-3% real para este año como un todo”, explicó Sergio Clavijo, director del centro de estudios.

Con estas variables, se espera un 2016 incierto luego de un año de “transición y ajuste”. Tal vez la mayor preocupación es el “desanclaje” de las expectativas de inflación. Los expertos consultados consideran que hay 0% de probabilidad de que se cumplan las metas del Emisor de mantenerla entre 2% y 4%.