“El crecimiento verde es el nuevo reto de Colombia”; Gustavo Galvis

El presidente de andesco se retira de la asociación

Francisco Rodríguez García

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios y Comunicaciones (Andesco), Gustavo Galvis Hernández, ha formulado la necesidad de convertir el crecimiento verde en estrategia nacional y política de Estado, y al mismo tiempo, advierte que, sin excepción alguna, el país debe en conjunto asumir este nuevo desafío.

Galvis señala que las empresas de servicios públicos y comunicaciones han adelantado con mucha seriedad esta tarea e indica que ya tienen una muy buena base para asumir este nuevo modelo que será ratificado por el Gobierno a través de un documento Conpes.

Tras 20 años como presidente de Andesco, Galvis Hernández se despide de la Asociación para dedicarse a otros frentes, donde el cuidado del ambiente es su propósito superior y comenta sobre el rol que deben jugar las empresas de servicios públicos y comunicaciones frente a los desafíos del cambio climático, así como otros aspectos sobre el inmediato futuro del país.

¿Cuál es su visión sobre el crecimiento verde y el desafío para el país en ese frente?
Por el lado de las empresas que representa Andesco la tarea se encuentra bastante adelantada, pues aquí la sostenibilidad es entendida como el equilibrio perfecto entre rendimientos económicos, inclusión social y conservación de los recursos naturales.

Y no perdemos de vista que esto va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, con apoyo del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Obviamente, este es un compromiso en el que debemos participar activamente todos los actores de la sociedad como un solo equipo: empresas, gremios, gobierno, academia y comunidad debemos construir una sólida estructura de crecimiento verde, pues nos estamos jugando, ni más ni menos que la subsistencia.

Es decir, hay que progresar, pero sin acabar con los recursos que nos garantizan la vida.

¿En un país con tantas necesidades y discusiones, ve posible que evolucionen las recomendaciones de la Misión de Crecimiento Verde?
Consideramos que ahí está el reto. Tiene que ser un compromiso de Estado, que tiene como base un dedicado trabajo de casi cuatro años, bajo la dirección del experto economista Hernando José Gómez. Entonces esto hay que mirarlo como una herramienta efectiva para desarrollar política pública, al menos con visión de mediano plazo hasta 2030.

No sobra recordar que en países como Holanda, donde los asuntos climáticos son prioridad, las políticas están dimensionadas para los próximos 200 años, o sea que no es mucho pedir para un país como el nuestro.

¿Objetivos de Desarrollo Sostenible y crecimiento verde cómo encajan?
Nueve de los 17 ODS están directamente relacionados con el crecimiento verde, algo que hace más relevante la responsabilidad de las empresas que llegan directamente a los hogares y organizaciones del país con los servicios de agua, saneamiento, aseo, energía y comunicaciones. Eso en nuestro caso.

No obstante, ese es un papel protagónico que debe estar permeado en toda la sociedad, por que los ODS tienen que ver con agua y saneamiento, energía -tanto en su generación como en su uso inteligente, ciudades sostenibles -donde la planificación urbana tiene que ser el eje articulador-; producción responsable, innovación, lucha contra la desforestación; cuidado de los ecosistemas terrestres y acuáticos; acciones contra el cambio climático, y, con mucho énfasis, la fortaleza institucional para hacerlos realidad.

Estamos en transición hacia un nuevo gobierno ¿cuáles son los retos para el presidente Iván Duque?
El nuevo gobierno encabezado por Iván Duque ha ratificado el respeto a la iniciativa empresarial, fomento a la innovación, lucha frontal contra la corrupción, sostenibilidad ambiental, en aras de una mayor inclusión, competitividad y equidad.

Frente al tema ambiental hay que promover activamente las familias guardabosques, guardapáramos, guardaciénagas; impulsar el pago por servicios ambientales; consolidar los bancos de hábitat; crear fuerzas especiales de monitoreo y control contra la desforestación y tráfico de fauna y flora.

Aquí llamo la atención frente a la escalofriante cifra de más de 250.000 hectáreas desforestadas en el último año; esto tiene que acabarse. Hay que impulsar la reforestación comercial como un renglón económico importante quitando la presión sobre el bosque primario. Un dato: cada hectárea reforestada comercialmente es más productiva que 20 hectáreas deforestada de bosque nativo.

¿Qué va a pasar en el 20º Congreso de Andesco?
Del 4 al 6 de julio de 2018, Andesco realizará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín su 20º Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, TIC y TV. Se abordarán como temas centrales: Servicios Públicos Domiciliarios, TIC y TV para el Crecimiento Verde.

Nuestro Congreso se ha convertido por excelencia en un evento de análisis, reflexión e intercambio de experiencias, siempre en el camino de fortalecer la gestión de las empresas de servicios públicos y comunicaciones y la oportunidad de refrendar con más de cien conferencistas y con la participación del Gobierno Nacional y demás ramas del poder público, la importancia de los servicios públicos y comunicaciones en la construcción de una Colombia más equitativa, solidaria y en progreso permanente con respeto al medio ambiente.

TEMAS


Ambiente - Crecimiento - Sostenibilidad