Economía

Credit Suisse bajó la expectativa de crecimiento del PIB de 4,7% a 3,8%

Camilo Giraldo Gallo

Este informe se une al de otras entidades del sector financiero que han sido pesimistas con respecto a la evolución económica del país para este año.

Hace dos semanas Bancolombia pasó de proyectar un crecimiento de 4,4% para el año en curso, a 3,4%. Lo mismo había hecho Bbva, que revisó a la baja sus proyecciones y dejó en 3,6% la cifra más probable de expansión. 

Los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente a las monedas de la región hicieron que Credit Suisse también redujera sus proyecciones: según la entidad, los países con peor desempeño en Latinoamérica serán Venezuela (pasó de 0,5% a -2%) y Brasil (pasó de 0,6% a -0,5%). 

Los únicos países que tuvieron resultados positivos en la revisión fueron Argentina, que aumentó de 1% a 1,2%, y Chile, que se mantuvo en el mismo 2,8% que se preveía hace cuatro meses. 

Inflación es otra de las preocupaciones 
En el informe ‘Adiós a la abundancia’ que presentó el grupo de servicios financieros Credit Suisse, otra de las preocupaciones para Latinoamérica y Colombia es el aumento de la inflación. Para el conjunto de los ocho países de la región que fueron incluidos, la revisión del dato que se había presentado en noviembre de 2014 pasó de 9,5% a 11% (jalonado principalmente por Venezuela, que se creía que tendría una cifra de 70,4% y ahora llegaría a 78,6%). Sin embargo, por el lado de Colombia este aspecto no es una de las preocupaciones, pues se mantiene la expectativa de que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 3,5% en 2015.