Créditos y transferencia tecnológica, dos de los temas principales en Expo Agrofuturo

Reuters

De acuerdo con Finagro, 97% de los desembolsos se usa correctamente.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Uno de los objetivos principales de Expo Agrofuturo es convocar a productores, empresarios e inversionistas del agro, en torno a temas comunes que fomenten el desarrollo de las actividades agropecuarias en Colombia.

En particular, hay dos temas que toman relevancia en la primera edición, de las 12 que se han hecho, que se realiza en Bogotá. De acuerdo con Ricardo Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de Agrofuturo, esta edición de la feria espera “canalizar créditos negocios en toda la cadena de valor, especialmente con ecosistemas de los pequeños y los medianos productores”.

La adquisición de crédito toma valor si se tiene en cuenta que, solo en la edición anterior de la feria, se lograron colocar $120.000 millones en préstamos para los productores y la expectativa para este año es estar cerca de los $200.000 millones.

Para Jaramillo, es clave que esos recursos del agro no solo sean inyección de capital, sino que se manifiesten en transferencia de conocimiento y usos de nuevas tecnologías. “Hay que ver cómo llevar a los cultivos esa tecnología que traen las 400 empresas que participan con nosotros”.

Una de las entidades en Colombia que se encarga de poner recursos en el campo es Finagro, que dio tranquilidad sobre el comportamiento de pago de los campesinos, ya que más de 97% de las solicitudes hechas son usadas correctamente.

Rodolfo Bacci, vicepresidente comercial de Finagro, indicó que “los recursos del campo son invertidos en los temas que son pedidos. Los campesinos, a través de la integración, pueden no solo adquirir más fácil un servicio financiero, además de lograr infraestructura tecnológica, mejores semillas, mejores pastos y eso sin duda va a redundar en mejores condiciones para los productores”.

De acuerdo con cifras de la entidad, entre enero y julio de este año hubo un aumento de 11,13% en el monto de los créditos desembolsados, que sumaron $8,83 billones. Los grandes productores son los que más solicitan apoyos ($6 billones).

Sin embargo, en línea con lo expresado por Jaramillo, esta inversión se debe materializar en crecimiento con nuevas tecnologías. “Tenemos conferencias que vienen a compartir cómo lograron evolucionar y cómo tienen excedentes en agro”. Uno de los ejemplos es Chile, líder regional en producción y ventas de alimentos.

Hugo Corales, agregado comercial de ProChile en Colombia, indicó que su país “ofrece la experiencia exportadora”, y que sus resultados “responden en buena medida de una cadena de proveedores de bienes y servicios de alto valor agregado”.

La comercialización es otro foco de la feria, que tendrá más de 1.000 compradores interesados en productos nacionales.

TEMAS


Agrofuturo - Expo Agrofuturo - Agro - Créditos agropecuarios - Finagro - Tecnología