Economía

Creg autorizó la comercialización de biogás en el país

Cortesía

“Se trata de la definición de las reglas para el desarrollo del mercado del biogás y biometano, con lo que se amplía la matriz energética del país al aprovechar un combustible que se puede producir a partir de fuentes residuales provenientes de desechos agrícolas, aguas residuales y rellenos sanitarios, entre otras”, señaló en un comunicado el director ejecutivo de la entidad, Germán Castro Ferreira.

Así, dadas las condiciones propias de los energéticos renovables, el biometano y el biogás se convierten en una alternativa económica y ambientalmente viable para llevar combustible y electricidad a las poblaciones más alejadas del país que no están conectadas a una red de distribución de dichos servicios.

“El biogás es una fuente no convencional de energía renovable capaz de ofrecer soluciones energéticas de gas y electricidad utilizando una misma tecnología de producción, permitiendo desarrollar proyectos más eficientes para el beneficio de los usuarios”, decía la resolución.

Así mismo, según la Creg, el hecho de que los rellenos sanitarios utilicen comercialmente el combustible “propicia un impacto benéfico ambiental al reducir las emisiones de gas de efecto invernadero”.

Por ello, la misma entidad celebró la aprobación de la comercialización del servicio que se viene usando para el autoconsumo desde hace décadas tanto en pequeñas fincas con el grandes complejos agrindustriales.