Creg expidió dos resoluciones para la expansión de la generación de energía

Se asignará el cargo por confiabilidad para tres periodos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) publicó las resoluciones CREG 083 y 084 de julio de 2018, con las que se fijó la oportunidad para asignar obligaciones de energía del Cargo por Confiabilidad para 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022. Además, se convocó una subasta de reconfiguración de venta de energía para el período 2018-2019.

Con estas medidas, la entidad busca asegurar la disponibilidad de oferta de energía en el mediano y largo plazo. Para expedir las resoluciones se tuvieron en la cuenta las proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la energía firme de las plantas existentes y su historia de generación, y los posibles escenarios de entrada de nuevos proyectos.

Por medio de las resoluciones se estableció que el 17 de agosto se hará la declaración de parámetros, que es el primer paso para la asignación de obligaciones de energía en firme para plantas existentes.

En cuanto a la convocatoria para la realización de la subasta, la primera actividad del cronograma es la declaración de interés por parte de los agentes generadores de participar en la subasta de reconfiguración, para la cual hay plazo hasta el 25 de septiembre de este año.

TEMAS


Creg - Subasta - Energía - Electricidad