Energía

Creg publicó proyecto de resolución para reglamentar programa de ahorro de energía

Creg

El documento se propone establecer incentivos monetarios para persuadir a los usuarios al ahorro de energía

Juliana Trujillo Velásquez

Ya son varios los actores del sector energético que advierten de un escenario de insuficiencia para abastecer la demanda nacional de energía en el marco del Fenómeno de El Niño que ya se empieza a instalar en el país. Frente a esto, la Creg publicó para comentarios un proyecto de resolución con el que se busca reglamentar un programa de ahorro y uso eficiente de energía.

De acuerdo a lo definido en el documento, mediante este proyecto de resolución se establece "un esquema diferencial de cobros por consumos superiores a una meta individual de consumo".

Se espera que el programa tenga un carácter transitorio, excepcional, autofinanciado y de aplicación automática. "Tendrá como finalidad contribuir a la reducción de la demanda regulada de energía eléctrica durante situaciones de estrechez energética, baja hidrología o riesgo para la confiabilidad del suministro", se lee en el documento.

Y se advierte que la aplicación del programa no modifica las fórmulas tarifarias generales ni sustituye las tarifas reguladas publicadas y reportadas por los comercializadores. "Los cobros adicionales y beneficios monetarios previstos en esta resolución tendrán naturaleza transitoria y exclusiva para los fines del presente programa", se agrega en el proyecto de resolución.

El mecanismo de este programa define una meta de ahorro diario de energía diferenciada por tipo de consumidor, quienes estarán categorizados de la siguiente manera: residencial estrato 1, residencial estrato 2, residencial estrato 3, residencial estrato 4, residencial estrato 5, residencial estrato 6, comercial regulado o industrial regulado.

Para cada usuario, se calculará el consumo que exceda la meta diaria establecida. Sobre este consumo excedente, el proyecto define una serie de factores de cobro diferenciados según el tipo de consumidor, los cuales se aplicarán a la tarifa regulada de referencia. De esta manera, a medida que el consumo supere los umbrales establecidos, el usuario asumirá un cargo adicional determinado por el factor correspondiente a su categoría y nivel de excedencia.

El proyecto de resolución también define incentivos al ahorro. Serán elegibles como beneficiarios en proporción a su índice de ahorro reconocido de energía.

El beneficio reconocido a cada usuario beneficiario no podrá superar el doble del valor que resulte de multiplicar su meta individual diaria de consumo por treinta (30) días y por la tarifa regulada de referencia del mes de cierre del programa (tope individual de beneficio).

Este proyecto de resolución se encuentra público para comentarios.

TEMAS


Fenómeno de El Niño - Creg - Energía