Crisis ambiental en Casanare en la mira de la Procuraduría
miércoles, 26 de marzo de 2014
La Procuraduría General de la Nación dispuso una comisión para que analice la situación ambiental que se presenta en el departamento del Casanare, afectado por un periodo de sequía.
La idea de la comisión es entrar a revisar las medidas que han tomado las autoridades regionales tras la expedición de licencias de exploración de petróleo en la región del Casanare.
El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Óscar Darío Amaya, señaló que se trata de analizar si se han cumplido con los planes de mitigación que exigen dichas licencias.
Amaya resaltó que lo que puede estar sucediendo en el Casanare es una suma de factores asociados al hombre y al cambio climático, por lo que es necesario establecer si se han presentado omisiones de los funcionarios para frenar los impactos ambientales.
Amaya señaló que también están analizando realizar nuevos seguimientos a los departamentos de la Costa Atlántica, en donde se pueden presentar emergencias ambientales similares a la del Casanare.
El procurador Amaya indicó que es importante determinar con las autoridades climáticas los cambios que se están presentando en diferentes regiones del país, en especial, con la temporada de sequía.
“Nosotros sabemos que el cambio climático debe ser tenido en cuenta en los esquemas de ordenamiento territorial y lo que hay que evaluar es cuál ha sido la protección del recurso hídrico que han establecido las autoridades ambientales nacionales y regionales, así como los alcaldes de las zonas afectadas con la sequía”, agregó Amaya.