Economía

Crisis cacaotera deja $30.000 millones en pérdidas

Adriana Ruíz Herrera/LR

Adriana Ruiz Herrera

Como primer productor de cacao en el país, Santander presenta una de las mayores crisis del sector con pérdidas que sobrepasan los $30.000 millones en los últimos 7 meses, afectando más de 40.000 familias y 400.000 empleos directos.

Jorge Enrique Robledo, senador de la República, comentó que hay que cambiar de fondo la política cacaotera del estado Colombiano. El problema es que se permitieron las importaciones de cacao y se dejó el precio a cargo de dos grandes industriales.

Richard Aguilar, gobernador de Santander, expresó que se tienen que renovar los cultivos, además de mejorar la infraestructura de los corredores viales, y contar con los precios reglamentados por el Ministerio.

Omar Acevedo Ramírez, coordinador nacional de la Mesa Cacaotera, afirmó que el sector cacaotero del país y especialmente de Santander, está pasando por una crisis grave, en razón que el precio se ha disminuido el 50%, lo cual ha impulsado a que la situación de los productores sea crítica. 'La crisis se ha dado por el contrabando, la presencia de productos sustitutos del cacao y de chocolatería, llevando al sector a esta situación' aseguró Acevedo.

Los productores de cacao manifiestan que se esperan unas políticas para designar los precios del producto, como parte de la regulación de los costos de producción del cacao.

Alberto Morales, diputado de Santander, dijo que la falta en la regulación de los precios del cacao trajo la crisis en el sector, los precios los está colocando los grandes compradores de cacao como es la Nacional de Chocolates y Chocolates Luker, no el Gobierno Nacional, además existe contrabando de cacao, generando una inestabilidad.

El Diputado aseguró que aunque hay un interés en una comercializadora de cacao, como proceso de integración del sector, que tendrá que ir cofinanciado por el gobierno nacional y departamental.