La UPC ha perdido 15,6% del valor real durante los últimos tres años, calcula Acemi
jueves, 30 de noviembre de 2023
Vicepresidente Técnico de Acemi analizó la estructura con la que se determina la UPC, que determina el flujo de recursos en el sistema de salud
El vicepresidente Técnico de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Mario Fernando Cruz, reveló que las cuentas por pagar por servicios de salud a todas las EPS en el país llegó a cerca de $5 billones con corte a junio de 2023. El experto expuso la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que determina el flujo de recursos en el sistema de salud, en el seminario “¿De qué se trata la crisis financiera del sector salud?”, organizado en conjunto por Acemi y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.
En su intervención, Cruz, reiteró el consenso que existe en el sector sobre la insuficiencia de la UPC que se ha evidenciado en el país después de la pandemia del covid-19. “Colombia apenas está pagando los costos de la pandemia. El país sumó costos adicionales por inmigrantes y la ampliación de beneficios”, señaló.
Agregó que hoy se requieren ajustes ex post de la UPC ante las desviaciones en las estimaciones, puesto que, en su metodología, no se han incorporado cambios significativos en el riesgo. En su opinión, la predictibilidad de la UPC se ha reducido y el riesgo en salud se debería ajustar. Advirtió que en los últimos 10 años la UPC ha perdido 22,3% de su valor real, y 15,6% en los últimos tres años.
A partir de un análisis detallado de la estructura con la que se define la UPC, sostuvo que el ajuste de esta unidad de pago para el próximo año y el cumplimiento de indicadores de habilitación al final de 2023 son claves en la coyuntura que atraviesa el sistema de salud.
El vicepresidente técnico de Acemi aseguró que "es necesario delimitar el plan de beneficios y establecer principios de priorización para incorporar nuevas tecnologías". Así mismo, propuso pensar en nuevas fuentes para el sistema y avanzar en la formalización laboral.