Así fue la cadena de eventos que llevó al cortocircuito de los presidentes Petro y Trump
lunes, 20 de octubre de 2025
Desde la negativa por recibir migrantes ilegales deportados, hasta la acusación a Petro de ser un líder del narcotráfico, así es la crisis entre ambos países
Se le suma un nuevo eslabón a las diferencias que se han tejido entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump; esta vez se desató, luego que este último acusara al mandatario de ser líder de narcotráfico.
Este representa el séptimo momento de tensiones diplomáticas entre ambos países desde que Donald Trump asumió el mandato del país norteamericano en enero de este año.
El primer momento
El primer momento ocurrió el 26 de enero cuando Petro se negó a recibir un avión con migrantes colombianos que estaban en Estados Unidos de forma ilegal; esto derivó un rifirrafe en redes sociales, que derivó en una amenaza de imponer aranceles a Colombia de 25% a los productos que se envíen a ese país.
No obstante, cuando ya casi finalizaba el día, tras conversaciones de actores de ambos gobiernos, la crisis diplomática se subsanó y en ese momento no hubo grandes consecuencias de la discusión que se dio por internet.
El segundo momento
El segundo momento, aunque no significó una crisis puntual en ambos países, se remonta al 6 de abril cuando Donald Trump anunció medidas arancelarias globales, imponiendo un gravamen de 10% a los productos provenientes de Colombia, esto puso en tela de juicio el Tratado de Libre Comercio que garantizaba exenciones arancelarias en los intercambios comerciales entre ambas naciones.
Desde ese momento, Colombia comenzó a pagar un arancel de 10% por todo lo que enviaba a Estados Unidos.
El tercer momento
El tercer momento de crisis en lo que va de año se registró el 3 de julio, tras la renuncia de Laura Sarabia, ambos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores de esos países, generan incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.
Sin embargo, esta crisis se dio, más que por la renuncia de Sarabia, por las polémicas declaraciones del excanciller, Álvaro Leyva quien señaló que hubo intentos de buscar apoyo del gobierno estadounidense “para tumbar a Petro”.
En respuesta a ello, El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó a través de sus redes sociales que EE.UU. retiró al embajador interino para consultas "urgentes", debido a lo que calificó como declaraciones "infundadas y censurables" por parte de altos funcionarios del gobierno colombiano.
Petro respondió igual y aseguró que llamó a consulta a Daniel García-Peña, su embajador en Estados Unidos, para revisar la agenda bilateral que debía ejecutar en ese país; no obstante, días después cada diplomático regresó a ejercer sus funciones en el país que le corresponda.
Cuarto momento
El cuarto resquebrajamiento fue el 15 de septiembre, cuando Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, lo que significó un retroceso de 29 años en la historia.
Inmediatamente fue Petro el que se pronunció confirmando la decisión y aprovechó el discurso para calificar el hecho como "injusticia y grosería profunda contra Colombia" la descertificación por parte de EE.UU. "Es un insulto para mi vida personal, porque si algún líder político ha luchado contra el narcotráfico, ese he sido yo”.
Esto marcó un quiebre que derivó el quinto momento en la crisis con Estados Unidos que fue la arremetida de Petro contra Trump en su participación en la Asamblea General de la ONU
Quinto momento
El 23 de septiembre, el presidente utilizó su espacio en el atril para criticar la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su lucha por frenar al narcotráfico.
No sé si Trump, en su política exterior hacia Colombia y Venezuela es asesorada por políticos colombianos que son aliados de la mafia y el narcotráfico, yo mismo los denuncié ante el Congreso siendo senador y me quisieron matar por esa razón, por eso me descertifican y calumnian a Colombia”, cuestionó.
Asimismo, aseguró que en el país han incautado la más alta cantidad de cocaína en toda la historia del mundo durante su Gobierno. “Hemos logrado detener la tasa de crecimiento de hoja de coca que venía de 43% anual y lo he bajado a 3%, por qué no descertificaron a Iván Duque que tenía un financiador narco y sí a Petro porque dice cosas y verdades”.
Sexto momento
A los dos días de participar en la ONU, el presidente Petro protestó en el Time Square en pro de Palestina, esto derivó que Estados Unidos el 26 de septiembre le quitara la visa estadounidense al mandatario colombiano.
Luego de ello, varios funcionarios del Gobierno renunciaron a la visa, en apoyo al jefe de Estado colombiano.
Séptimo momento
El último eslabón en la cadena de momentos trascendentales que tensionaron la relación diplomática entre ambos países ocurrió este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, luego que se atacara un buque que presuntamente pertenece al ELN, acusó a Petro de ser “líder de narcotráfico”.
El mandatario estadounidense calificó los aportes a Colombia como una estafa a largo plazo. “Petro, un líder poco reconocido y muy impopular, con una actitud fresca hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”, puntualizó.
La reacción de Gustavo Petro llegó pocas horas después. A través de su cuenta de X, el presidente dijo: “El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo.”
Esto derivó en la amenaza de imponer más aranceles a Colombia, luego de ello, Petro llamó a consultas a su embajador en Washington.