Crisis en el sector de paneleros, gremio inicia paro para pedir soluciones al Gobierno
lunes, 18 de julio de 2022
Aseguran que la crisis no solo es por el alza de los agroinsumos, sino también por los productos artificiales que han salido al mercado
Los productores de panela del gremio Dignidad Panelera, que están en 19 departamentos de Colombia, enfrentan una crisis económica que señalan se remonta a hace siete meses. Por esta razón, convocaron a un paro que inició ayer y se extenderá hasta hoy. Aseguran que la crisis no solo es por el alza de los agroinsumos, sino también por los productos artificiales que han salido al mercado.
Denis Ariza Mateus, presidente de la agremiación, denunció que la multinacional Quala S.A está comercializando un producto avalado por la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) y que, al no tener panela natural, es un engaño al consumidor.
En este caso, Carlos Fernando Mayorga, gerente general de Fedepanela, asegura que ellos no avalaron ningún producto. “Lo que Fedepanela aprobó fue que ese producto se elabore con panela colombiana” y añade que, “en términos de ley, el producto no va en contra de ella. No sabemos si el nombre se preste para confusión o engaño al consumidor, pero no es una cuestión que dependa de nosotros”, explicó.
Mateus indicó que el producto ‘Panelada’ está desplazando el consumo de 60% de la panela tradicional que producen los campesinos colombianos. “Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza un litro y medio de agua. Con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos”, afirmó.
Para la líder gremial, el producto va en contra de la ley, pues lo que hace es adulterar la panela natural. Según él, producir un kilo de panela cuesta $3.370 sin el esquema laboral, pero con este el valor aumenta a $3.700. Sin embargo, los productores están vendiendo la panela a $2.400 y $2.600.
Fedepanela responde a este paro con un comunicado en el que manifiesta que no tiene participación alguna en dicho paro y que continuarán apoyando a los paneleros en los procesos de modernización y desarrollo. También aseguran que continúan trabajando por los intereses colectivos del subsector.