Crisis en países desarrollados sigue afectando el precio externo del café

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque los fundamentales del mercado señalan que la relación entre la oferta y la demanda de café se mantiene estrecha, el precio del café suave cotizado en la Bolsa de Nueva York sigue con tendencia a la baja, lo que viene afectando, además de la revaluación del peso, el ingreso cafetero.

La explicación que dan expertos en el tema es que la situación de crisis en países desarrollados y en especial entre las naciones consumidoras, genera nerviosismo en el mercado y entre los fondos de inversión, que salen masivamente a liquidar sus posiciones.

Ayer el precio en Nueva York cerró a US$1,60 por libra y en el último mes la cotización ha perdido más de US$20 centavos. De hecho en lo corrido del año el precio externo del grano se ha descolgado en más de 30%.

Según el informe de julio de la Organización Internacional del Café (OIC), se calcula que la producción mundial 2011/2012 fue de 131,4 millones de sacos, lo que representa un ligero descenso en comparación con los 134,4 millones de sacos de 2010/2011. Por otra parte se calcula que el consumo mundial aumentó en el año civil 2011 y fue de 137,9 millones de sacos. “Por consiguiente, el equilibrio entre la oferta y la demanda se mantiene relativamente estrecho”, señala en su informe la OIC.

La entidad también reportó que la cosecha de Brasil de 2012/13, que ya está en curso y de la cual se ha recolectado alrededor del 40%, puede estar con problemas de calidad, por exceso de lluvia, aunque aclara que aún no se conoce la afectación que pueda tener.

“Nosotros vamos a tener una cosecha semejante a la de 2011, Brasil puede tener problemas de calidad y acaba de aparecer un brote inmenso de roya en Guatemala. Todos estos factores deberían subir el precio, pero está bajando en descolgada, porque para los mercados es importante lo que pase con Europa, Estados o Japón. Si estos países se pasman, el mercado de café que es de futuros, se trastorna como lo estamos viendo. Las leyes de la economía no funcionan. El café debería estar caro”, dijo el presidente del Comité Nacional de Cafeteros (CNC), Mario Gómez.

Por su parte la carga interna del grano se pagará hoy en las principales plazas cafeteras en promedio a $602.000 la carga de 125 kilos, por debajo en unos $50.000 a los costos de producción que señalan los cafeteros tienen en la actualidad.

Las opiniones

Mario Gómez
Presidente Comité Nacional de Cafeteros

“Si estos países se pasman, el mercado de café que es de futuros, se trastorna como lo estamos viendo. Las leyes de la economía no funcionan”

TEMAS


Café