Crisis de energía afecta la oferta en Ecuador, que dejó de recibir 12% de su demanda
viernes, 19 de abril de 2024
El acuerdo de doblar la energía que Colombia le enviaba a Ecuador se suscribió, entre ambos gobiernos, en octubre de 2023
Colombia y Ecuador tienen una línea de conexión eléctrica que les permite apoyarse en tiempos de crisis energética, lo menos previsto era que ambos países coincidieran en un panorama muy similar.
Se recuerda que en el último trimestre de 2023, Colombia respaldó al país vecino, duplicando la exportación de energía; con un envío de 10 Gw-hora de energía por día y cubriendo 12% del total de la demanda,mientras que Perú aportó 50 MW y empresarios nacionales 100 MW, para cubrir 92% de la demanda total.
Antes del convenio el interconectado entre ambos países era de 100 y 200 megavatios para el consumo en el Ecuador. Si bien, la cooperación representaba beneficio mutuo, esta semana el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció la suspensión de la exportación.
Hay que decir, que la energía que se exportaba provenía de las térmicas, pero dada las crisis internas se encuentran trabajando en su máximo nivel de operación para cubrir la demanda de Colombia, ocasionada entre otras razones, por los bajos niveles de los embalses, que a corte de 17 de abril llegó a 28,75%, muy cerca del mínimo que supondría una emergencia.
“En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación”, dijo el ministro Andrés Camacho. Entre tanto, Ecuador sigue enfrentando una gran crisis por cuenta del nivel de sus embalses y ahora sin la energía proveniente de Colombia.