‘Crisis europea no afectaría tanto a Bogotá si se fortalecen ventas a Centro y Suramérica’

Archivo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El secretario de Hacienda Distrital, Ricardo Bonilla, afirmó que la crisis internacional sí afectaría la capital del país, pero este coletazo se verá en menor magnitud ya que Bogotá es exportador de productos manufacturados a Centro y Suramérica.

De acuerdo con el funcionario, si Bogotá, que pesa casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sigue fortaleciendo las exportaciones a estos destinos, los efectos del panorama internacional serán mucho menores.

El dinamismo de la capital se ha visto reflejado en el recaudo, aspecto del cual tiene buenas expectativas para este año. Una de las preocupaciones en materia tributaria es la reforma de los impuestos territoriales. Bonilla habló con LR sobre esto.

¿Cómo ve el crecimiento del PIB de Bogotá?
Tradicionalmente el comportamiento del crecimiento de la ciudad es un indicativo del comportamiento del país. Cuando al país le va bien es porque a la ciudad le está yendo mejor. Cuando a Colombia le va mal es que la ciudad se empieza a resentir económicamente. En los buenos años de la economía nosotros crecimos mejor que el país, y en los malos años crecemos por debajo. Hoy todavía estamos creciendo por encima del país.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Nosotros estimamos que la ciudad debe estar creciendo por encima de 4% y efectivamente ese tipo de cálculo fue el que llevamos al Plan de Desarrollo, que este año debe estar creciendo al 4% y los próximos, al 4,5%.

¿Cómo le pegará a Bogotá la crisis internacional?
Sí, se esperan coletazos pero esencialmente el coletazo va a afectar la actividad minero-energética. En principio debería afectar al resto de la economía, Bogotá tiene una particularidad. Su principal mercado es el nacional. Es exportadora pero no exporta hidrocarburos, exporta productos manufacturados y la mayor intencionalidad de las exportaciones de Bogotá es que las dirigimos al mercado de Centroamérica y Suramérica y no hacia el mercado europeo. Es decir, que si nosotros seguimos fortaleciendo la situación y la posición de vender más en Centroamérica y Suramérica tendríamos menos afectación del coletazo.

¿Cómo va el recaudo y qué expectativas tienen para 2012?
Las expectativas de recaudo de la ciudad han venido comportándose dentro de lo esperado y hemos tenido un recaudo adicional este año en predial. Pero lo que va a medir la actividad económica es el recaudo del ICA y en ICA hemos crecido en recaudo más del 8%.

¿Cómo va la reforma tributaria a nivel territorial y qué han adelantado con el Gobierno?
En principio en la reforma tributaria nacional no está muy claro todavía qué es lo que ellos van a incorporar como reforma territorial. Hasta ahora lo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha señalado es que esa reforma va dirigida más a renta y algo en IVA, pero no que toque los tributos territoriales y por lo pronto le hemos pedido que no vayan a tocar el ICA.

Los impuestos del Distrito son esencialmente predial, ICA y vehículos. Nosotros vamos a llevar al Concejo de Bogotá una propuesta para acoger la reforma que está planteada en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de predial, que es la de ir incrementando paulatinamente las tasas haciéndolas compatibles con la capacidad de compra de los contribuyentes. Estuvimos hablando con el Ministro, y director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, pero nuestra conversación tiende a establecerse alrededor de los llamados impuestos territoriales.

Ellos solo están trabajando renta e IVA.
Nosotros le dijimos al Director de Impuestos que si ellos estaban pensando reemplazar ICA nos dijeran en qué consistía el reemplazo y que si en algún momento se pensaba reemplazarlo tendría que ser de una manera suficientemente eficiente como para que reemplazara los ingresos que actualmente tiene el Distrito y otras ciudades.

Exportaciones crecieron 11,7%
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, las ventas externas de la ciudad durante el primer trimestre de 2012 crecieron 11,7%, al pasar de US$864 millones a US$965 millones. La caída de 26,4% de las exportaciones con destino a la Unión Europea se explica principalmente por las menores ventas de café, pistones y pigmentos, debido a la grave crisis en la que se encuentra Europa. Las ventas externas con destino a Venezuela aumentaron 63%; a Ecuador, 43,5% y a Perú, 35,4%. Hacia Estados Unidos, 12,6%

TEMAS


Bogotá