Salud

Ponencia positiva para el tercer debate de la reforma a la salud recibe fuertes críticas

Gráfico LR

La senadora Paloma Valencia compartió varias criticas al documento radicado de la reforma a la salud propuesto por el Pacto Histórico

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El panorama sobre la reforma a la salud se sigue complicando cada vez más. En la noche del martes, con la firma de solo cuatro senadores del partido de Gobierno, se radicó la ponencia positiva para continuar con el tercer debate ante la Comisión Séptima.

La ponencia está firmada por: Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva, y Omar Restrepo, del partido Comunes. Esto generó una gran polémica y discordia dentro del Parlamento, ya que todavía se han concluido las mesas técnicas alrededor del país.

Lo ocurrido lleva a varias interrogantes, entre ellas es cuál será futuro del articulado, ya que no había una cantidad considerable de senadores radicando esta ponencia.

Una de las primeras en objetar lo ocurrido fue la senadora de partido de la U, Norma Hurtado. Mediante su cuenta en X (anteriormente Twitter) criticó que se haya llevado a cabo con menos de la mitad de las firmas de los ponentes de la Comisión Séptima, además destacó que tampoco se realizó una audiencia pública en Bogotá.

Otro de los puntos que cuestionó es que tampoco esperaron la finalización de las mesas técnicas, “y sin tener conocimiento del impacto fiscal de la reforma, se ha radicado una ponencia para la reforma a la salud”, escribió.

Por ello insistió en que se analice el texto, porque, según ella, hay varias preocupaciones sobre lo que se pretende con la reforma a la salud, si de verdad garantizarán el acceso fundamental a este servicio público.

El representante de la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, se sumó a la crítica de lo que ocurrió en el Senado. Cuestionó que el Pacto Histórico, “radicó ponencia para tercer debate de la reforma a la salud sin concertar con ningún otro partido aparte del partido Comunes”.

Por ello, preguntó: “¿Ese es el gran acuerdo nacional del que tanto habla el presidente Gustavo Petro? ¿Consiste en la imposición unilateral de sus puntos de vista?”.

¿Qué dice el nuevo texto?

La senadora Paloma Valencia, compartió y aprovechó para desglosar varios puntos luego de su análisis al texto de la reforma a la salud que se radicó en el Senado.

En principio ratificó la denuncia que ha venido haciendo desde hace un tiempo, que el presupuesto será “controlado por políticos”.

El gobernador tiene poder sobre las ISEs, determina los convenios y servicios a prestar con hospitales de segunda y tercera complejidad, y además determina cuando una factura no le parece justa”, alertó Valencia.

En el texto que compartió la senadora se lee lo siguiente: "A partir de la emisión de la presente ley no se expedirán nuevas credenciales de expendedor de drogas. Se garantizarán los derechos adquiridos de las personas que a la entrada en vigencia de la presente ley cuenten con las credenciales".

“Pareciera que el gobierno quiere prohibir que nuevas droguerías se establezcan en el país”, escribió la senadora en su cuenta de X. A su juicio, el Gobierno quiere, “crear un monopolio de distribución de medicamentos con Drogas la Rebaja”.

También expuso que en el texto de la nueva reforma a la salud, destaca que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, pasaría a ser el pagador único del sistema. “Tendrá que auditar más de 400 millones de atenciones al año y un número similar de facturas”.

También alertó que las EPS desaparecerían para 2027 y podrán convertirse en gestoras de salud y vida, pero esto quedaría a criterio del Ministerio de la Salud.

“Lo más grave es que al convertirse en Gestoras de Calidad y Vida, por unas funciones inútiles, el Gobierno les girará entre 5% y 8% de la UPC. Estamos hablando de que les regalarán $3 billones ($1,6 billones a las del contributivo y $1,3 billones a las del subsidiado)”, denunció Valencia.

TEMAS


Reforma a la salud - Ministerio de Salud - Pacto Histórico - Senado