“Hay confiabilidad del sistema eléctrico nacional para corto y mediano plazo”: XM

XM

A pesar de la contingencia en el proyecto Hidroituango, la generación está garantizada hacia 2022.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el marco del 20° Congreso de Andesco que se desarrolló en Medellín y donde se citaron las principales empresas y autoridades relacionadas de sectores como servicios públicos, energía, tecnologías y televisión, LR habló con María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, filial de ISA.

La directiva destacó la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional en el mediano plazo, a pesar de la contingencia presentada en el proyecto de la hidroeléctica Ituango que lidera Empresas Públicas de Medellín (EPM), así como la importancia del nuevo Centro de Control Nacional de Despacho que funcionará como cerebro del sistema interconectado.

¿Cuál es la confiabilidad del sistema eléctrico teniendo en cuenta la emergencia en el proyecto Hidroituango?
Se tiene la capacidad suficiente para atender la demanda con los niveles a los que estamos acostumbrados. No vemos en el corto o mediano plazo riesgos que nos lleven a pensar problemas en el abastecimiento nacional.

Pero en un plazo más allá de 2022, ¿cuáles son las garantías para no afectar la demanda?
Se debe pensar en los pronósticos de demanda que se mueven entre altos y bajos. Si tenemos eventos climáticos muy secos, con demandas medias o altas, se podría presentar alguna situación de déficit. En este caso, se necesitaría forzar prácticamente a 100% el parque térmico, pero solo en una situación extrema.

En ese sentido, ¿qué tan viable es continuar con la construcción de hidroeléctricas?
La autoridad reguladora sacó recientemente resoluciones que permiten poner en consideración la subasta de fuentes que entren de aquí a tres años y que no requieran inversiones en red. Es el momento para que crezcan las fuentes renovables no convencionales.

Desde un punto de vista técnico, ¿cuáles son las fuentes de verdad aprovechables?
Las fuentes solares, ya que las eólicas requieren mayor tiempo, pues los sitios del país donde hay más potencial necesitan desarrollo de infraestructura que permitan explotarla.

En materia de regulación, ¿cómo se puede avanzar?
Generalmente, en todo el mundo estos temas van rezagados respecto a cómo se mueve el sector, pero se va avanzando gradualmente. Lo deseable es que progrese a un ritmo más rápido con el nuevo Gobierno.

¿Qué hará el nuevo Centro de Despacho de XM?
Albergará las nuevas tecnologías y permitirá monitorear con más precisión y hacer pronósticos ante la situación del sistema eléctrico nacional.

LOS CONTRASTES

  • Astrid Álvarez Presidente del Grupo de Energía de Bogotá

    “No es una situación ideal estar modificando las metodologías regulatorias en cortos periodos de tiempo. Es importante que exista una coordinación”.

 

TEMAS


Centrales hidroeléctricas - Confiabilidad del sistema eléctrico - XM - ahorro de energía - Integración de las energías renovables - Energías renovables en Colombia - ISA - Creg