Diversión, alimentos y comunicaciones fueron claves en la baja inflación de julio

La cifra de -0,13% es la menor para el séptimo mes en 15 años.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La baja inflación en el séptimo mes del año, que se ubicó en -0,13% y provocó que en el año corrido esta se ubique en 2,34% y en los últimos 12 meses en 3,12%, sorprendió a los analistas y las expectativas generales que proyectaban el dato mensual en 0,12% y la inflación interanual en 3,36%.

La cifra revelada por el Dane en julio es el dato más bajo registrado en este mes en los últimos 15 años.

Para ello, grupos de gasto como Diversión, con -0,42%; Alimentos, con -0,56% y Comunicaciones con -1,40% se convirtieron en los principales jalonadores de la inflación en general, a pesar de que rubros como Vivienda, con 0,25% y Salud con 0,17%, se ubicaron arriba del promedio.

El Dane resaltó que la variación del grupo Alimentos también fue la más baja registrada en los últimos 14 años, cuando se ubicó en -0,70% en 2004.

Sobre estos resultados, Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia, explicó que “en general es un buen dato, aunque tomó por sorpresa a los analistas porque los comportamientos de julio suelen ser negativos. Las fuertes caídas en comunicaciones, alimentos y diversión explican el resultado general”.

La baja inflación en julio marca así un freno a dos meses consecutivos al alza y acerca el resultado a las proyecciones anuales que han marcado entidades como el Banco de la República, cercanas a 3%.

“Veníamos con una dinámica muy persistente ante el tema inflacionario, lo cual hizo que como se veía una tendencia corregida al alza era muy difícil que se pronosticara lo contrario. Sin embargo, en grupos como Alimentos si se preveía una tendencia a la baja como suele pasar en este mes”, agregó Jalil.

Jaime Rendón, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, precisó que “ahora hay muchas expectativas con la oferta de alimentos y los controles que hará el nuevo Gobierno”.

LOS CONTRASTES

  • Munir Jalil Economista jefe de Citibank Colombia

    “Veníamos con una dinámica muy persistente al alza inflacionaria en los últimos meses, lo que hacía difícil pronosticar lo contrario”.

 

Por ciudades, las que registraron mayores crecimientos fueron Quibdó, con 0,45%; Sincelejo, con 0,23%, y Santa Marta, con 0,18%. Por su parte, Bogotá, con -0,17%; Cali, con -0,20%, y Medellín, con -0,23%, se situaron como las capitales donde más bajaron los precios para los consumidores en promedio.

TEMAS


Inflación - IPC - Precios de los alimentos - Comunicaciones - Dane - Consumidores - Índice de Precios al Productor