Comunicaciones y transporte, los grupos que más presionaron la inflación en junio

La variación mensual del IPC en el sexto mes del año fue de 0,15% de acuerdo con el Dane.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

De acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el sexto mes del año, los sectores que presentaron una mayor variación en su precio y superaron el promedio nacional, que se ubicó en 0,15%, fueron comunicaciones con 1,69%, transporte con 0,34% y salud con 0,24%.

Por su parte, por debajo del valor del IPC en junio se establecieron vivienda con 0,08%, vestuario con 0,07%, diversión con 0,03%, alimentos con 0,03% y educación con 0,01%.

Respecto al comportamiento por ciudades, las que registraron mayores crecimientos por encima del promedio mensual fueron: San Andrés (0,48%), Villavicencio (0,42%), Ibagué (0,29%), Tunja (0,24%), Cúcuta (0,22%), Cali (0,19%), Popayán (0,19%), Bogotá D.C. (0,19%), Armenia (0,17%), Medellín (0,16%) y Florencia (0,16%).

En el otro extremo, ciudades en la Costa Caribe presentaron bajas frente a los precios del año anterior, de acuerdo con el Dane entre las que se encuentran Riohacha (-0,16%), Santa Marta (-0,16%), Valledupar (-0,23%) y Cartagena (-0,24%).

De acuerdo con Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, el comportamiento de este mes, “básicamente continúa con las metas de inflación del Banco de la República que ha establecido un rango en torno a 3,3% anual y 0,3% mensual.

En la dinámica de junio, grupos como combustibles, que impulsaron el transporte, se ven afectados a raíz del aumento de los precios del petróleo, “que han generado un incremento en la gasolina en Colombia, pero también en otros países del mundo. Por su parte, en las ventas minoristas hubo un efecto positivo en electrodomésticos, especialmente en televisores que también se ve reflejado”, destacó Suárez.

Así mismo, el impacto de alimentos es más leve de lo esperado pues se ubicó en 0,03% e incluso presentó bajas en productos de alto consumo en la canasta básica como la papa que bajó sus precios en 8,6%.

Otro dato que destacaron expertos como Jairo Guzmán, economista y analista en finanzas personales de la Universidad Eafit, fue la dinámica de la energía eléctrica que bajó 1,6%.

Por su parte, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas del Citibank, señaló que “el resultado va muy en línea con las expectativas de los analistas tanto en alimentos como en los otros grupos de gasto y no generará mayores cambios en las proyecciones de los agentes que esperan una inflación a final de año cercana a 3,35%”.

LOS CONTRASTES

  • Ómar Suárez Gerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “El aumento en los precios del petróleo ha generado un alza inflacionista en Colombia y en el resto del mundo. El impacto en el grupo de alimentos es mucho más leve”.

 

A pesar del resultado en el que el Dane resaltó la variación de 12 meses de 3,20%, como la más baja en el periodo móvil julio-junio en los últimos cuatro años, en el primer semestre del año, tres grupos de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional de 2,47%: educación con 5,90%, salud con 3,70% y transporte con 2,91%.

Expectativas para final de año con la lupa en alimentos

A pesar de que hasta ahora los alimentos han presentado un buen comportamiento, los analistas esperan que para el segundo semestre los precios suban y esto presione un poco la inflación, ya que según con Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, aunque existe mucha dispersión sobre los pronósticos, la mayor expectativa la tiene este grupo que pesa 28% del total del IPC. Ahora, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el dato de 12 meses, ya que “después de una necesaria devaluación de más de 70% eso no es de poca monta”.

TEMAS


Inflación - IPC - Dane - Precios de los alimentos - Consumidores - Costos de transporte - Comunicaciones - Colombia