En los últimos 15 años se han aprobado ocho tributarias que suman $77 billones
lunes, 1 de septiembre de 2025
El gobierno Petro busca que sea aprobada su segunda reforma tributaria, la cual tiene el objetivo de recaudar $26,3 billones
En Colombia se puede decir que cada gobierno llega con su propia reforma tributaria bajo el brazo. Cambian los nombres, pero el objetivo sigue siendo el mismo: poder aumentar el recaudo. En los últimos 15 años el país ha visto como cada administración ha recurrido a estos ajustes fiscales con el fin de recoger más dinero y responder así a las necesidades de gasto.
El Presupuesto General ha sido uno de los grandes dolores de cabeza del gobierno de Gustavo Petro, por lo que esta nueva reforma tributaria se convierte en un tema clave de cara al último año del actual gobierno.
En estos últimos 15 años, en el que han pasado tres gobiernos, en Colombia se han aprobado ocho reformas tributarias, las cuales en conjunto suman aproximadamente $77 billones, en su primer año de recaudo, por lo que la actual que busca ser aprobada sería cerca de 34% de ese total que pretendían.
La primera tributaria de esta década y media se dio en el 2010, durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, esta fue la Ley 1430 que trajo la eliminación de la deducción de renta por inversión. Para ese primer año recogió un monto de $6 billones.
Dos años más adelante fue aprobada en el Congreso la ley 1607, la cual creó el impuesto a ganancias ocasionales. Esta fue neutra en recaudo.
La tercera tributaria de Santos fue en 2014 con la ley 1739. Esta creó el impuesto a la riqueza y recaudó un monto de $12,5 billones. La última aprobada en el gobierno Santos se dio nuevamente dos años después, la ley 1819, con un alza del IVA de que pasó de 16% a 19%.
Esto quiere decir que lo recaudado en el primer año de cada tributaria durante el gobierno de Santos sumó $25,6 billones.
En cuanto al gobierno de Iván Duque se aprobaron tres tributarias. La primera fue la ley 1943 en 2018 la cual recaudó en su primer año $7,5 billones. Esta generó una reducción gradual a 30% del impuesto de renta.
La segunda tributaria del pasado gobierno fue la ley 2010 que implementaba los días sin IVA, con esta se llegó a recaudar $9 billones.
Mientras que la última tributaria aprobada durante el gobierno Duque fue la ley 2155, la cual incrementó el impuesto de renta de personas jurídicas, y alcanzó a recaudar $15,2 billones, la cifra más alta hasta ese momento.
Con esto, la administración de Duque sumó tres reformas que en su primer año recaudaron $31,7 billones.
Por su parte, al gobierno Petro solo se le ha aprobado una tributaria, la cual fue la ley 2277, en 2022, y que tuvo cambio en las deducciones de renta para personas naturales. Con esta última tributaria se recaudaron $19,7 billones, la cifra más alta de la historia.
Ahora el gobierno Petro deberá buscar que su nueva reforma sea aprobada en búsqueda que el Presupuesto General del próximo año no quede desfinanciado.