Comercio

¿Cuáles son los efectos de la reforma tributaria sobre el modelo de las zonas francas?

Aunque MinHacienda dijo que hay temas que no son definitivos, hoy la propuesta tiene unos cambios para estas zonas especiales

Juan Pablo Vargas Cuellar

Posiciones encontradas, es lo que ha causado la propuesta de la reforma tributaria para las zonas francas. Con una semana cumplida desde la presentación del proyecto de ley al Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo afirmó ayer que este será uno de los temas que se revisarán antes de que comience su discusión entre los representantes.

Las empresas ubicadas en estas zonas cuentan con beneficios como una tarifa de renta especial. Mientras que las compañías corrientes tributan una renta sobre 35%, las que están en las zonas francas lo hacen solo sobre 20%.

Tanto el centro de estudios económico Fedesarrollo, como la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), han emitido comentarios encontrados respecto al tema. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que desde el centro se propuso eliminar en su totalidad a esta figura jurídica, pero, especialmente, las uniempresariales.

Las zonas francas uniempresariales, como su nombre lo indica, consiste en el área donde una única empresa se puede instalar para que desarrolle sus actividades industriales o de servicios. Según Ocampo, las zonas en general, diseñadas para incentivar las exportaciones, se han convertido en una fachada para no pagar impuestos, pues las ventas al exterior allí “se acerca tan solo a 25% del total”.

Para Allison Góngora, consultora senior de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, la reforma no debería plantear una medida tan radical. “Las zonas francas uniempresariales cumplen requisitos importantes: generan de empleo, exportan altas cantidades y también deben crear nuevos empleos que se comprueban por la nómina”.

Esta figura, agregó, tienen un ciclo de producción alto, que al funcionar no solo mueve al mercado sino también al capital humano. Por lo que “se debería revisar una tasa preferencial, no tan baja como en una zona franca común, pero tampoco a 35%”.

Mejía también agregó que este tipo de figuras son más bien “exóticas”. Pues, cuando se revisa la experiencia internacional, dijo, se observa que en el mundo de las zonas francas funcionan “más bien bajo un modelo con operador, en una zona delimitada y usualmente cerca de puertos o aeropuertos, como lo es la de Bogotá”.

LOS CONTRASTES

  • Allison GóngoraAbogada tributaria de la firma JHR & Asociados

    “Esta medida puede llegar a ser muy radical y hasta perjudicial para la economía. Pues, las empresas en estas zonas suelen llevar inversión a zonas donde no lo hay”.

Esto dista bastante de lo que son hoy las zonas francas uniempresariales. Las cuales, al estar en cualquier ciudad o territorio, allí la Dian cuenta con una capacidad de administración y verificación más limitada.

En contraparte, afirmó Mejía, a pesar que los requisitos son altos y aportan a la productividad del país, “en esos lugares la verificación con el cumplimiento de estos es realmente muy limitada. Y allí es cuando se debe discutir el costo-beneficio de estas figuras”.

El proyecto de ley que se presentó el 8 de agosto, según los expertos, introduce un plan de internacionalización para las zonas francas como requisito para acceder a la tarifa de renta del 20%. Esto, si bien dista de la propuesta de Fedesarrollo -de acabar las exenciones-, mejora el panorama actual.

Además a esto, la reforma sí buscará eliminar las zonas francas uniempresariales desde 2023, tal como fue sugerido. Al respecto, Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, afirmó que si bien está de acuerdo con la propuesta de internacionalización, la reforma también debería cobijar a la zonas francas uniempresariales y no eliminarlas.

“A estas zonas, que volverán a tributar sobre 35% y no contarán más con el beneficio, se les debería permitir realizar el plan de internacionalización también y que de esta manera tributen sobre 20%”, afirmó Díaz.

Según el presidente de Analdex, las zonas francas uniempresariales fueron las responsables de 50,1% de las exportaciones totales que se hacen desde las zonas francas del país y representan 6% de este rublo en cuanto a las ventas al exterior de los bienes no minero energéticos.

Efectos adversos

Actualmente, varios de los requisitos existentes para el establecimiento de una de estas figuras dependen de algún grado de inversión. En estos casos, hay algunos descuentos a los cuales las empresas pueden acceder dependiendo del territorio en el que se ubique la zona franca.

Según Díaz, empresas de servicios, manufactura y agroindustria son las que están generando inversión y empleo en esas zonas donde “el tema de violencia o el social no esta fácil”.

El presidente de Analdex también agregó que el propósito común debe ser lograr que el país exporte más.

“Como Nación debemos llegar a cifras exportación per cápita que se asemejen al promedio de la región. De esta manera llegaríamos a vender al exterior cerca de US$100.000 millones y no US$42.000 millones como lo hacemos hoy en día”.

Por el momento, esta sería una de las series que se modificarían en las discusiones en el Congreso según lo dicho por el propio Ocampo.

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