Sectores agro y comercio agruparon a más de 5,3 millones de informales a noviembre
martes, 20 de enero de 2026
El mercado laboral aún conserva una proporción de informales mayor que de formales; en noviembre, estos representaron 55,4% del total de ocupados
La informalidad laboral sigue siendo una realidad para millones de personas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entre septiembre y noviembre de 2025, 55,4% de los ocupados en el país trabajaba en condiciones de informalidad, lo que equivale a 13,4 millones de personas, una proporción prácticamente igual a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por ramas de actividad económica, el agro, la ganadería y la pesca, junto con el comercio y la reparación de vehículos, concentraron 5,34 millones de trabajadores informales, lo que representa que cuatro de cada 10 informales está concentrado en estos sectores.
En ese listado también figuran las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios, con 1,48 millones de personas en la informalidad; el alojamiento y los servicios de comida, con 1,46 millones; el transporte y almacenamiento, con 1,3 millones; la construcción, con 1,09 millones; y las industrias manufactureras, con 1,07 millones de trabajadores informales.
Esta tendencia podría agravarse, ya que los analistas advierten que el incremento del salario mínimo para el presente año podría impulsar un mayor nivel de informalidad.
Uno de los efectos previstos del aumento del salario mínimo para 2026 ya se refleja en el mercado laboral juvenil. Juliana Morad, directora del Departamento de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó que el incremento en los costos de nómina impactará la oferta de empleo para jóvenes mayores de edad que buscan su primer trabajo y aspiran a devengar el salario mínimo. Actualmente, se estima que 2,26 millones de jóvenes entre 15 y 28 años no estudian ni trabajan.
“La ‘laborización’ del contrato de aprendizaje apretará las oportunidades para la población joven de acceder al mercado laboral”, agregó Morad.
La Reforma Laboral también tendría un impacto en la informalidad. Según estimaciones de Grupo Cibest, en 2026 los costos laborales aumentarían 14,8% debido a la entrada en vigencia de artículos relacionados con los recargos por trabajo en festivos y horas nocturnas. Este incremento podría impedir la generación de cerca de 734.000 empleos formales, que terminarían desplazándose hacia la informalidad.
“El alza del salario mínimo, sumada a la Reforma Laboral aprobada por el Congreso, pondrán una presión muy fuerte al empleo y a la formalidad. Lo más probable es que en 2026 volvamos a ver tasas de desempleo arriba de 10% para algunos meses y que la formalidad salga afectada”, explicó Germán Machado, economista y docente de la Universidad de los Andes.
Grupo Cibest señaló que los macrosectores con mayor riesgo de registrar mayor informalidad este año serán las actividades profesionales, el comercio y la construcción, debido a que son “sectores altamente intensivos en el uso de mano de obra para su funcionamiento”. En ese orden, se dejarían de generar 390.537 empleos en las actividades profesionales, 71.917 en el comercio y 54.537 en la construcción.
Uno de cada cinco informales está ubicado en la ruralidad
El hecho de que la mayoría de los trabajadores informales se concentre en el sector agropecuario también evidencia que esta problemática es más acentuada en las regiones periféricas. De acuerdo con el Dane, 3,09 millones de personas trabajan en la informalidad en el agro, de un total de 13,45 millones de informales, mientras que 3,04 millones lo hacen en oficinas, locales fijos o fábricas. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló en noviembre del año pasado que la informalidad en el sector supera 80%.