Comercio

Cuando hay bloqueos en la vía Panamericanca se afecta 2,2% del transporte de carga

Por ahora se autorizó el paso de carrotanques por Ecuador para abastecer combustible. Desde Colfecar pidieron más herramientas en los puntos de la frontera

Sofía Solórzano Cárdenas

El derrumbe en el kilómetro 75 en la vía Panamericana ha dejado afectaciones a la población de Rosas, Cauca, y también a los conductores que se movilizaban diariamente por la ruta. Cifras de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) estiman que mensualmente se realizaban unos 20.800 viajes por carga.

Con el cierre total del trayecto, y las declaraciones del Invías, en las que afirma que no es posible brindar una solución inmediata, pues el municipio continúa en alerta roja por deslizamientos, las autoridades han sorteado la problemática con vías alternas e incluso, el paso provisional por Ecuador, para atender el suministro de combustibles y bienes de primera necesidad.

Para concretar esta opción el Ministerio de Relaciones exteriores se comunicó con la Embajada de Ecuador para solicitarle el uso temporal, por el plazo de un mes, de la ruta Puente Internacional Rumichaca - Tulcán - Julio Andrade -Nueva Lonja - Puente Internacional, para los productos previamente mencionados.

Ayer, el presidente Gustavo Petro anunció que su homólogo ecuatoriano, el presidente Guillermo Lasso autorizó el paso de carrotanques para abastecer combustible. Según precisaba la solicitud del Ministerio, se trataría de 114 tracto-caminos y 197 carrotanques.

En cuanto al paso vehicular, el director general del Invías, Juan Alfonso Latorre, explicó que se evacuará el tráfico por el municipio de La Sierra, es decir, entrar a La Sierra antes de la zona del deslizamiento y volver a retomar la Panamericana. Un trayecto de unos 32 kilómetros.

Sin embargo, dado el tiempo que esto podría tomar, y las condiciones actuales de las vías, Colfecar ha extendido una solicitud al Gobierno para que se habilite un paso humanitario que permita abastecer al departamento y continuar con el transporte comercial de carga.

“Debido a la magnitud de la emergencia, la frontera de San Miguel se convertirá en el paso fronterizo para las nuevas operaciones de importación y exportación que surjan, pero considerando que en este cruce de frontera no hay infraestructura locativa, ni equipos para poder bajar y subir contenedores, se hace necesario realizar transporte directo, que los vehículos colombianos puedan llegar hasta su destino final en Ecuador y viceversa”, dijo Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar.

Los riesgos comerciales
Sin fecha de reapertura ¿Cuánta carga está en riesgo? En total, con cifras de Colfecar, serían unas 241.000 toneladas al mes, lo que representa cerca de 2,2% del total nacional. La madera, el café y el arroz, son los productos que más salen de Nariño y el cemento, la cerveza y las bebidas los que más entran.

En materia de exportaciones, la Dian y las autoridades ecuatorianas trabajan en la hoja de ruta para facilitar el comercio bilateral que en 2021 dejó más de US$996,7 millones en exportaciones por Ipiales y US$728 millones en importaciones. Y evalúan autorizar el tránsito de los vehículos que ya habían hecho cruce de frontera, para que ingresen por Rumichaca y salgan por San Miguel. Hernández señaló que es importante el trabajo de la Dian para que los trámites en la “nueva” frontera sean efectivos y se use la tecnología para manejar la documentación y los registros de las mercancías y productos.

“El derrumbe obliga a tomar la siguiente ruta alterna: Cali-Ibagué-Espinal-Guamo- Neiva-Pitalito- Mocoa- Santana-Puente Internacional San Miguel y viceversa. Dentro de las rutas para el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional según la Resolución 2083 de 2019, esta ruta no existe, por lo que solicitamos el apoyo de la Dian para que la autoricen y así poder activar las operaciones internacionales desde Cali”, precisó la presidenta de Colfecar.

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