El Gobierno elevó su proyección de crecimiento de la economía a 3% para este año

Presidencia

En los últimos meses, se han presentado buenos datos en el sector industrial, el comercial y las exportaciones.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Los últimos datos económicos le han valido al presidente Juan Manuel Santos para asegurar que el próximo Gobierno que llegue a la Casa de Nariño se encontrará una economía sólida, que muestra signos de recuperación, especialmente en los sectores industrial y comercial, en las exportaciones y en el alto nivel de inversión privada.

“La economía está en plena recuperación. En materia de inflación ya estamos en la franja establecida y los pronósticos son buenos. El Emisor proyectó que la economía crecerá 2,7% este año y que se elevará hasta 3,7% en 2019. Por su parte, el Gobierno estima que crecerá 2,7%, pero yo soy aún más optimista y considero que podría llegar hasta 3% ”, aseguró el Jefe del Estado en una alocución luego del Consejo de Ministros.

Santos resaltó que desde enero de 2017 la confianza de los consumidores ha crecido 18%; la de los industriales 6% desde mayo del año pasado; y la de los comerciantes en más de 10% desde julio de 2017. Asimismo, destacó que las ventas al por menor se expandieron casi 6% en el primer bimestre y la inversión extranjera de portafolio en más de 18%.

Igualmente, aseguró que el país tiene más de 27% de inversión privada frente al PIB, que las exportaciones totales aumentaron 14% y que los visitantes extranjeros crecieron 19% frente al primer trimestre de 2017. También dijo que el número de venezolanos que están pasando por Colombia para dirigirse a otros países ascendió a 230.000 en los últimos tres meses.

TEMAS


Gobierno - PIB - Crecimiento - Juan Manuel Santos - Exportaciones - Comercio - Industria - Confianza de los comerciantes - Confianza de los Empresarios - Confianza del consumidor - Turismo