Comunicaciones

Alexandra Falla estará al frente del MinTIC, cargo donde duran 16,5 meses en promedio

MinTIC

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, aseguró que con Falla a la cabeza de la cartera comienza una nueva etapa donde la tecnología será "para todos"

Sara Ibañez Pita

Cada vez está más cerca de conocerse la totalidad de los integrantes del gabinete del nuevo Gobierno. En su último anuncio, el presidente electo, Abelardo De La Espriella, informó que la comunicadora social y magíster en ciencias políticas, Alejandra Falla, estará al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, una cartera cuyos titulares han permanecido, en promedio, 16,5 meses desde 2009.

De La Espriella confirmó el anuncio en sus redes sociales, donde aseguró que "con Alexandra Falla comienza una nueva etapa para las TIC: una tecnología para todos, unas comunicaciones al servicio de la gente y un país que mira al futuro con decisión".

El mandatario electo también señaló que es momento de impulsar la soberanía digital, fortalecer el talento colombiano y cerrar brechas, con el objetivo de garantizar la conectividad en todo el país y "convertir la innovación en una herramienta para la productividad, la seguridad y las oportunidades".

"Hija de migrantes y de la provincia. Formada por una madre guerrera, una abuela amorosa y una hija que es el motor de su vida. Una mujer que hizo de la disciplina, los valores y el conocimiento su camino para servir a Colombia", agregó De La Espriella.

Falla es comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, especialista en propiedad intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías y magíster en ciencias políticas de la Pontificia Javeriana. No solo cuenta con una importante trayectoria académica en la formulación de políticas, sino también con amplia experiencia en cargos públicos: tras integrar la Junta de Autoridad Nacional de Televisión por tres años, asumió como directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

En el periodo en que hizo parte de la Junta Nacional de Televisión, entre 2012 y 2015, tuvo un papel clave en procesos relacionados con la definición de objetivos, funciones y proyectos de autoridad, así como con la asignación de concesiones de servicio de televisión y espectro, fijación de tarifas y regulación de canales de televisión.

Entre sus otros cargos, destacan la subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario en TransMilenio, el cual ocupó entre febrero de 2008 y abril de 2012; la coordinación académica de la Universidad Externado; dirección operativa en Canal Capital; y la vicepresidencia de radio en el antiguo Instituto Nacional de Radio y Televisión.

Falla también ejerció como asesora de comunicaciones de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, directora de la especialización en gerencia de las telecomunicaciones de la Universidad Central, asesora de despacho de la Comisión Nacional de Televisión y asistente directora de la Unidad Administrativa Especial Programa Ciudad Bolívar.

MinTIC

La duración en el MinTIC

Falla llega en reemplazo de la ministra Carina Murcia a una cartera cuyos titulares han permanecido 16,5 meses en promedio desde 2009, periodo en el que han pasado 13 jefes de esa dependencia. Quien más permaneció en el cargo fue Diego Molano, con 58 meses, entre agosto de 2010 y mayo de 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Le sigue David Luna, quien estuvo 36 meses consecutivos al frente del MinTIC durante la administración del expresidente Santos, entre mayo de 2015 y abril de 2018. El top tres lo completó Sylvia Constaín, quien ocupó el cargo durante 22 meses en el Gobierno de Iván Duque, entre agosto de 2018 y mayo de 2020.

TEMAS


Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Abelardo de la Espriella - Gobierno