Colombia tiene 134.000 economistas, de los cuales 80.000 están en el mercado laboral
viernes, 3 de julio de 2026
De los 80.000 profesionales activos en el mercado laboral, solo unos 7.000 no cuentan con trabajo. La tasa de desempleo es de 8% y la de informalidad, de 38%
Este viernes 3 de julio se celebra un nuevo Día del Economista. En esa fecha, pero de 1762, nació Pedro Fermín de Vargas, considerado el primer economista de Colombia. Con motivo de su natalicio, el Consejo Nacional Profesional de Economía, Conalpe, estableció este día para conmemorar a los profesionales de esta disciplina.
Con datos a corte de diciembre de 2025, en Colombia hay 134.000 economistas. De ellos, 80.000 participan en el mercado laboral, cerca de 7.000 están desempleados y 53.000 trabajan en empresas formales. Esto equivale a una tasa de desempleo de 8% y una tasa de informalidad de 38%.
Así lo reveló una investigación de Eduardo Lora, uno de los economistas colombianos más citados del país, en la que analiza el mercado laboral de estos profesionales.
Colombia cuenta con 72 facultades de economía que gradúan cerca de 2.600 nuevos profesionales al año. Sin embargo, al ingresar al mercado laboral, los egresados enfrentan condiciones que pueden variar considerablemente.
Un dato llamativo del informe es que, de los 80.000 economistas activos en el mercado laboral, solo 2.000 consideran que su ocupación está alineada con su formación académica.
Para Lora, esto refleja un desajuste entre lo que se enseña en las facultades de economía y las habilidades que demanda el mercado laboral a los egresados.
“El desajuste entre lo que espera el mercado de un economista y aquello en lo que se concentran los programas de pregrado es enorme. Los programas priorizan habilidades técnicas y conocimientos muy sofisticados, que no son los que demanda el mercado”, dijo Lora.
El académico enfatizó en las habilidades que hoy busca el mercado laboral en un economista. “Por ejemplo, capacidades para relacionarse, escribir y comunicar; comprensión de las estadísticas e indicadores básicos de la economía, y entendimiento del contexto institucional, legal e incluso político en el que opera la empresa o la institución que demanda esos profesionales”.
En la misma línea, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda con amplia experiencia en investigación, señaló que “más allá de las habilidades matemáticas que impulsan los pregrados, la capacidad más importante que deben desarrollar los nuevos economistas es la analítica y, por mi experiencia, la de escribir y elaborar buenos trabajos escritos”.
Otro de los hallazgos del informe de Lora responde a una de las preguntas más frecuentes: ¿cuánto ganan los economistas? Los menores de 30 años con título de pregrado perciben, en promedio, apenas un salario mínimo en la formalidad y cerca de $1 millón en la informalidad. En ese mismo grupo de edad, contar con una especialización o una maestría eleva considerablemente los ingresos.
Entre los menores de 30 años con especialización, el salario promedio asciende a $4,5 millones en la formalidad, mientras que sus pares en la informalidad perciben alrededor de $3 millones.
En el grupo de economistas entre 30 y 49 años con título de pregrado, el salario promedio es de $2,5 millones. Para quienes cuentan con una especialización, el ingreso asciende a $5 millones en empleos formales y a $3,5 millones en la informalidad.
“Al considerar únicamente a los ocupados en empresas formales, los sectores que más demandan economistas son el financiero, la administración pública, la educación, el comercio al por menor y el almacenamiento y las actividades complementarias al transporte”, señala Lora.
Sin embargo, al observar las ocupaciones que más desempeñan los economistas, la principal es la de profesionales de negocios y administración. Le siguen los técnicos y profesionales de nivel medio, los directores administrativos y comerciales, y los gerentes de hoteles, restaurantes, comercios y servicios. En conjunto, estas ocupaciones concentran 37.000 de los 80.000 economistas activos en el mercado laboral.