Laboral

Cuatro de cada 10 colombianos no es remunerado dentro de la economía del cuidado

Gráfico LR

En Colombia, 14,2 millones de mujeres se involucran en el trabajo doméstico y cuidado no remunerado, hombres son 3,8 millones

Juan Camilo Colorado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó la actualización de los avances en el cumplimiento de la Ley 1413 de 2010, relacionada con la inclusión de la economía del cuidado, conformada por el trabajo del hogar no remunerado, en el Sistema de Cuentas Nacionales, SCN.

Los datos más recientes dan cuenta que cuatro de cada diez colombianos están involucrados con labores del trabajo doméstico y de cuidado sin remuneración alguna.

Es decir, del total de puestos de trabajo a tiempo completo (38,5 millones), 18,1 millones de colombianos está ocupado alguna de estas labores, frente a 20,3 millones de personas que trabajan dentro de la frontera del SCN; el porcentaje es 47,2% frente a 52,8%

Las personas que se desempeñan laboralmente dentro del comercio y reparación de vehículos, transporte, alojamiento y servicios de comida son las de mayor participación dentro de la economía del cuidado, con 1,56 millones de colombianos (965.940 mujeres y 600.249 hombres).

Le sigue administración pública y defensa con 887.695 personas; sector que ostenta la mayor brecha entre hombres y mujeres involucrados en la economía del cuidado (227.507 hombres frente a 660.188 mujeres, la diferencia es cercana a 430.000 personas).

Gráfico LR

De acuerdo con Juliana Morad, directora del observatorio laboral de la Universidad Javeriana, la mayor participación de las mujeres en los roles de la economía del cuidado se debe a la instalación de roles tradicionales alrededor de la familia.

“Es una distribución de las labores naturalizada. Ha dependido de marcos estructurales y patriarcales en las que el trabajo del hombre se suele asociar con la producción mientras que el de la mujer se asocia con el trabajo en casa y la crianza”, señaló Juliana Morad.

La directora explicó que la labor de la visibilización de ‘las tareas del hogar’ y la transformación fundamentada de las estructuras sociales de parte del feminismo, junto con nuevas dinámicas del mercado laboral en las que aumenta la dependencia de una segunda fuente de ingresos, que ha trasladado a más mujeres al mercado laboral.

Aunque del total de mujeres dentro de la economía del cuidado creció de 2021 a 2023 (dato más reciente), también lo hizo el número de mujeres ocupadas en el mismo periodo: fueron 12,6 millones de mujeres asumiendo el trabajo doméstico y cuidado no remunerado en 2022 frente a 14,4 millones de 2023.

Pero la cifra de mujeres ocupadas en los mismos años pasó de 7,9 millones a 9,6 millones en 2023 y a 9,8 millones hasta junio del presente año.

LOS CONTRASTES

  • Juliana MoradDirectora del observatorio laboral de la Universidad Javeriana

    “La mayor participación femenina en la economía del cuidado ha dependido de marcos estructurales en los que el trabajo de la mujer se asocia con el trabajo en casa y la crianza de los hijos”.

Otros datos que deja la revelación de cifras de economía del cuidado es que el total de horas destinadas a dichas actividades alcanzó 45.372 millones de horas anuales, con 35.678 millones de horas de las mujeres y 9.693 millones en lo hombres, para una participación de 78,64% de las mujeres y 21,36% de los hombres.

Finalmente, las mujeres dedicadas a actividades financieras y de seguros e inmobiliarias de forma independiente son las que más cumplen con labores domésticas y de cuidado no remuneradas, con un promedio semanal de 46 horas.

No es un sinónimo de informalidad laboral

Juliana Morad explicó que pese a que la economía del cuidado no trae consigo una remuneración por las labores realizadas, tampoco es un sinónimo de informalidad.

“Se podría relacionar con la informalidad si se tiene en cuenta que los involucrados en la economía del cuidado no cotizan a pensiones porque no se cuenta con la disponibilidad de tiempo para atender una jornada laboral de forma productiva para recibir un salario del cual se cotiza a pensión”, explicó Morad. En la actualidad, solo 17% de las personas involucradas en la economía del cuidado recibe una pensión cuando llega a la edad de jubilación.

TEMAS


Dane - economía del cuidado - mercado laboral - Trabajo Doméstico