Agro

Cuatro de cada 10 hogares campesinos cuentan con el acceso al servicio de internet

Gráfico LR

Dane estimó que esta población suma 16,1 millones. De estos, 29,8% tienen 65 o más años y 40% de las mujeres son jefe de hogar

Manuel Alejandro Correa

La población campesina es una de las bases sobre las que se cimienta la economía. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con corte al cierre de 2024, las más recientes disponibles, 25,4 millones de colombianos hacen parte de este grupo poblacional, casi un punto porcentual menos que los registrados en 2023.

Pero más allá de estos factores demográficos, uno de los aspectos más relevantes es el acceso a internet. De acuerdo a los datos, la proporción de hogares campesinos que contaban con conexión fija o móvil fue de 46,1% en 2024, lo que representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a 2023. En otras palabras, solo cuatro de cada 10 hogares campesinos tuvieron acceso a internet.

El Dane dividió esta información entre cabeceras municipales y centros poblados rurales y dispersos. En las cabeceras, 55,6% de los hogares tuvo acceso, mientras que en los centros poblados y zonas rurales dispersos, la cifra fue de 40,5%.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesEconomista jefe de Banco de Occidente

    “Para la población campesina es fundamental que lleguen servicios públicos de calidad, una oferta educativa pertinente y una infraestructura física robusta”.

Aunque el acceso a internet sigue siendo bajo, la población campesina con conectividad ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2019. En ese entonces, a nivel nacional, solo 29,8% de dicha población contaba con el servicio, lo que significaba que apenas tres de cada 10 hogares tenían acceso a internet en el país.

Si se observa con detalle la localización de los hogares campesinos con acceso a este servicio, las zonas con mayores niveles de conectividad son Meta (79,2%), Tolima (66,4%), Huila (64,7%), Casanare (62,9%) y Cesar (59,9%). En contraste, los territorios con menor acceso, por debajo del umbral de 20%, son Chocó (18,4%), La Guajira (15,2%) y Vichada (11,8%).

Pero el acceso a internet no es el único indicador relevante en materia de servicios públicos. También deben considerarse la energía eléctrica, el gas natural, y el alcantarillado.

Gráfico LR

“La información por área muestra diferencias importantes entre las cabeceras y los centros poblados y rural disperso, atribuibles al desigual acceso de los hogares al servicio de acueducto público”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

En lo que respecta a la energía eléctrica, los hogares campesinos presentaron una cobertura nacional de 97,7%. Las cabeceras municipales muestran los niveles más altos, con un acceso de 99,9%.

En cuanto al acueducto, 72,9% de los hogares contó con este servicio, lo que significó un nivel relativamente alto. El servicio de recolección de basura está disponible para poco más de la mitad de esta población. El alcantarillado, en cambio, presentó un rezago significativo: solo 38,2% de los hogares tuvo acceso a este servicio.

Respecto al gas, 36% de los hogares campesinos contó con él. No obstante, en los centros poblados rurales y dispersos, solo 14,9% de los hogares tuvo acceso a este producto, lo que evidencia una falta de acceso a este mercado energético.

Otro dato relevante es que 40,1% de los hogares reconoce a una mujer como la jefe del hogar. Además, un hogar campesino en Colombia tiene en promedio tres integrantes, cifra que ha caído en los últimos años.

Desafíos de este sector poblacional

David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, expresó que lo que más hace falta es infraestructura. “Una que realmente contribuya al aumento de la productividad. Este es uno de los principales retos”. Luego, concluyó que “es fundamental que lleguen servicios públicos de calidad, una oferta educativa pertinente y una infraestructura física robusta. Se necesitan aeropuertos y vías terciarias que permitan a la población campesina acceder de manera más rápida y eficiente a los centros urbanos, reduciendo costos y mejorando la productividad”.

TEMAS


Campesinos - Dane - Internet - Piedad Urdinola