Economía

Cuatro días hábiles menos le costaron 0,6 puntos porcentuales al PIB colombiano

Andrea Carranza Garzón

El reporte del Ministerio de Hacienda, “Hechos destacables del PIB del primer trimestre de 2013”, explica que los cuatro días hábiles menos que tuvo el primer trimestre de 2013 frente al de 2012 e impactó de forma importante la actividad industrial, le costó 0,6 puntos porcentuales (pp) al PIB. Esto implicaría que el crecimiento estimado pasaría 2,8% a 3,4%.

La producción industrial cayó 4,1% en los tres primeros meses del año y fue el único sector que tuvo un comportamiento negativo al comparar el primer trimestre con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

El informe, elaborado por el director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luis Fernando Mejía, y los asesores de la Dirección, David Ibáñez, Daniel Monsalve y Yesid Parra, indica que febrero de 2012 tuvo 29 días, un día hábil más que en este año. Así mismo, marzo de 2013 tuvo Semana Santa, mientras que en el año pasado esto no pasó en abril.

“Un ajuste sencillo por días hábiles, suponiendo una producción lineal a lo largo del mes, impacta de forma importante la medida de actividad industrial.

El impacto de este ajuste sobre el crecimiento observado en 1T2013 es de una magnitud importante. Específicamente, un ejercicio contrafactual de ajuste de la serie de producción industrial por días hábiles genera un impacto sobre el crecimiento del PIB de 1T2013 de 0.6pp, lo que implicaría que el crecimiento estimado pasaría de 2,8% a 3,4%”.

La expansión de 2,8% del PIB durante el primer trimestre de 2013 fue menor al crecimiento de los tres primeros meses de 2012, cuando creció a una tasa de 5,4%. Esto, según el informe, se debió a una desaceleración en la demanda privada y a la difícil coyuntura internacional de los socios comerciales. A pesar de esto, el crecimiento de la economía colombiana fue el 28 a nivel mundial (entre 80 países).

A diferencia de 2012, cuando el crecimiento de la inversión pública (medida como la inversión en obras civiles) se afectó por distintos hechos coyunturales, en 2013 el gasto del sector público fue el que sustentó el crecimiento económico del primer trimestre.

Mientras la demanda privada creció 3,3% en ese periodo, la pública creció 8,3%.

La actividad de la construcción creció 16,9%. Este explica 1,1% del crecimiento total de 2,8%.