Cuatro escenarios que podría tener el aumento del salario mínimo el próximo año

Sindicatos y expertos piden revisar el cálculo de la productividad.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A medida que avanza el año, trabajadores y Gobierno comienzan a sentar sus posiciones sobre el salario mínimo, y más después de la propuesta del Centro Democrático de aumentarlo de manera extraordinaria. Aunque por ahora los sindicatos no han lanzado sus propuestas, ya se perfilan los escenarios para el incremento.

Durante la primera Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de la ministra Alicia Arango, no se entró en detalle sobre las propuestas para 2019, pero se fijaron posiciones. Luis Alejandro Pedraza, presidente te de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que “el salario se va a limitar a ser debatido a fin de año”.

Así, desde ya se pueden plantear diversos escenarios de crecimiento para el ingreso base de los trabajadores para el próximo año. Son dos los principales factores que pesan a la hora de plantear el incremento del mínimo: la inflación y la productividad.

Teniendo como referencia las expectativas de inflación (en la encuesta del Citi), que lo ubican con una variación de 3,22% y suponiendo que la productividad que dará a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se acerque a 1%; podría verse un alza en el mínimo de 4%. Con esto, el incremento sería de $31.249, con lo que quedaría en $812.291.

Suponiendo que, por ser el primer año de Gobierno de Duque y con el estímulo de la propuesta del senador Uribe dé un incremento único, un segundo modelo arrojaría un aumento de 5%, es decir, un alza de $39.062 en el salario, que se ubicaría en $820.304.

Para lograr que el incremento sea superior a la inflación, el factor a considerar será la Productividad Total de los Factores (PTF), que mide la productividad laboral y la productividad del capital de las empresas. En este punto, Mario Valencia, director de Cedetrabajo, alertó sobre un error en la ponderación, que afecta a los trabajadores.

“La productividad total ha sido 13 puntos porcentuales por debajo de la productividad del trabajo en los últimos 11 años. Eso fue plata que se le dejó de pagar a los empleados que tiene un valor total $18 billones, hecho reconocido por el DNP”, indicó Valencia.

De darse ese salto en el cálculo de la productividad, y teniendo en cuenta que la idea del proyecto del Centro Democrático es que el incremento sea “cuantioso”, un tercer escenario optimista podría incluir un aumento de 8%, con lo que el mínimo de 2019 llegaría hasta los $843.741, pues el alza sería de $62.499. Ahora, si el incremento lograra ser cercano a las peticiones de las centrales obreras y creciera el salario 10% (usualmente de 12%), el incremento sería de $78.142, con lo cual, el mínimo se ubicaría en $859.384.

Sin embargo, como el mismo Gobierno ha manifestado, habrá que esperar a fin de año para avanzar en las discusiones de este tema. Por lo pronto, la ministra Arango destacó “el ánimo constructivo de la Comisión, los deseos conjuntos de producir resultados y que aquí no solamente se debata el salario, sino otros temas que tenga que ver con lo laboral”.

TEMAS


Salario mínimo 2019 - Ministerio de trabajo - Empleo - DNP - Andi