Foro LR

Cuatro operadores harán parte de la nueva política de regulación, Foro La República

Para explicar mejor la nueva regulación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y Camilo Sánchez, presidente de Andesco, sostuvieron un diálogo

Juan Pablo Vargas Cuellar

Durante el foro de hoy se discutió la nueva política de regionalización para fortalecer esquemas regionales que permita la prestación eficiente de agua potable y servicios de saneamiento básico. Para explicar mejor la nueva regulación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) sostuvieron un diálogo sobre el contenido de esta iniciativa.

Primero se explicó cuáles son los objetivos de esa política para tratar de regionalizar los servicios públicos y descentralizar las regiones en ese sentido. La idea es promover esquemas de prestación de servicios públicos; se flexibiliza el proceso regulatorio y se permite la unificación de varios operadores para prestar un servicio más óptimo a las poblaciones, sobre todo para los ciudadanos habitantes de municipios con deficiencias en el servicio de agua y saneamiento. Además, el Gobierno busca generar incentivos para promover la inversión de privados en mercados rezagados. Por ejemplo, se permitirá que la tasa de descuento sea más flexible para el operador.

El ministro señaló que en Colombia hay 2.800 operadores para los más de 1.000 municipios del país y esto no permite que haya eficiencia representada en buenas tarifas y calidad. “Estas industrias se caracterizan por la economía de escala, lo cual permite democratizar el servicio a todos los usuarios”, dijo.

Malagón también destacó que el Gobierno Nacional ha trabajado para continuar con los avances que dejaron los gobiernos pasados. “La implementación de los pliegos tipo permitió que pasáramos de tener de cuatro a tres oferentes a 20 de ellos. Dentro de las innovaciones regulatorias nos faltaba una que es la normatividad de regionalización”, aseguró.

De esta manera, se destacó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ha asumido la responsabilidad estudiar el marco tarifario y normativo para la creación de mercados regionales con operadores más grandes y fuertes, los cuales “podrán unirse para tener mejores prácticas de gobernanza y un fondeo más eficiente y transparente”, dijo el ministro.

El funcionario aseguró que actualmente hay cuatro operadores que harán parte de la nueva política: Acuavalle, EPM, Triple A y Empocaldas. “La gestión pública, privada y mixta es la alternativa para tener ofrecer una solución a los usuarios del país. Tenemos una empresa como EPM que ofrece valor agregado con obras de infraestructura”, aseguró Sánchez.

TEMAS


Foros LR - Agua potable y saneamiento básico - Ministerio de Vivienda