Economía

Cúcuta con la cifra de desempleo más baja en cinco años

colprensa

Colprensa

La capital de Norte de Santander pasó a ocupar el cuarto lugar de las ciudades con mayor desocupación en el país.Sin embargo, esto tiene una connotación positiva, pues la ciudad siempre había permanecido en los últimos años entre las dos primeras en este índice. 

La tasa de desempleo en el país se ubicó en 7,7%, 0,8 puntos porcentuales menos comparada con la tasa del 2013, que se ubicó en 8,5%, según lo reveló el Departamento de Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

El director del Dane, Mauricio Perfetti, informó que la tasa de desempleo para noviembre es la más baja en los últimos 14 años, en comparación con el mes analizado. 

El reporte indica que en noviembre hubo 22,3 millones de personas ocupadas, 857 mil ocupados más que el mismo mes del año anterior. 

En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 8,7 por ciento, inferior en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2013. 

El desempleo disminuyó en 16 ciudades de las 23 estudiadas y las que obtuvieron la tasa más alta fueron Quibdó (15,3%), Armenia (12,6%) e Ibagué (12,2%). 

Por su parte, las cuatro ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,3%), Bogotá (7,6%) y Bucaramanga (7,7%). 

Mauricio Perfetti indicó que “el desempleo en los centros poblados y las zonas rurales dispersas disminuyó y que es la tasa más baja de los últimos 14 años con 4,8 %”, afirmó Perfetti del Corral al referirse sobre dinámica del mercado laboral en estas zonas pocas pobladas del país. 

Construcción, con una variación de 10,3%, actividades inmobiliarias con 9,8% e industria manufacturera con 7,1% fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre del 2013. 

Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron: comercio, restaurantes y hoteles con 27,2 %; servicios comunales, sociales y personales con 19,6 %; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,3 %.