Comercio

Cúcuta volvió en 2023 a ser el punto de salida de exportaciones hacia a Venezuela

Gráfico LR

El comercio binacional entre Colombia y Venezuela se volvió a activar con la llegada el presidente Gustavo Petro al poder

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Las relaciones se debilitaron por más de ocho años, lo que afectó el comercio entre las dos naciones, especialmente la exportación que se hacía hacia el vecino país.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, se vio una reactivación mayor de la exportación de Colombia hacia Venezuela y con ello, el reposicionamiento de los puntos de salida de la mercancía, que por el cierre cambiaron.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Maicao se posicionó entre 2019 y 2022 como punto de acceso y destronó a Cúcuta como la principal zona de salida, pero en 2023, cuando todo fue regresando a la normalidad, Cúcuta retomó su posición, esto está muy relacionado con la reactivación del Puente Simón Bolívar.

Gráfico LR

El decano de Negocios de la U. Piloto, Andrés Castro, aseguró que Maicao se volvió un punto neurálgico para el comercio binacional por el contrabando y porque el control no se podía hacer de manera efectiva dentro de las Aduanas.

En 2022, las fronteras entre Colombia y Venezuela comenzaron a operar con normalidad, lo que derivó en un crecimiento de 91% en las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, 6% entre 2022 y 2023. Además, creció 426% en 2023 frente a 2019.

TEMAS


Comercio - Exportaciones - Venezuela