Cúcuta, la ciudad que registra mayor informalidad laboral según el informe del Dane

Colprensa

La mitad de los trabajadores aporta a pensiones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Dentro del informe de informalidad laboral y seguridad social presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la entidad informó que para el trimestre móvil comprendido entre marzo y mayo, la ciudad que registró la informalidad laboral más alta fue Cúcuta, donde el indicador se ubicó en 69,4%.

A nivel nacional, la informalidad laboral registrada en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,5%, mientras que tomando como referencia los 13 principales centros urbanos, la informalidad laboral fue de 47,4%.

Tras Cúcuta, las dos ciudades con mayor número de empleados informales fueron Sincelejo (65,7%) y Santa Marta (63,8%), mientras que las metrópolis con menor proporción de informalidad con relación a su población fueron Manizales y su área metropolitana, con 41,2%, Medellín A.M. (42,1%) y Bogotá D.C., donde el indicador se ubicó en 42,5%.

En el caso de la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud, el Dane reveló que, para el trimestre móvil marzo-mayo 2018, 92,4% de las personas en las trece ciudades y áreas metropolitanas reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó un retroceso de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando 93,2% aparecía afiliado.

Por otro lado, en relación con la población cotizante al sistema de pensiones, la entidad reveló que, para el periodo de análisis del boletín, la proporción de ocupados en las trece ciudades principales que afirmó estar aportando fue 50,1%. Para estos mismos tres meses el año pasado, el indicador se ubicaba en 51,0%.

TEMAS


Laboral - mercado laboral - Cucuta - Dane