Economía

Cúcuta, un escenario perfecto para la inversión

Colprensa

Para esto se hizo referencia a los decretos 752 y 753 de 2014 los cuales–se dijo- permiten reconocer a la capital nortesantandereana como uno de los puertos terrestres y fronterizos más importantes del país. Dichas normas se señaló otorgan condiciones especiales para nuevas inversiones en el área metropolitana en la capital de Norte de Santander. 

Entre las aspectos a destacar están el que quienes planeen invertir en los próximos 3 años un mínimo de 3.000 millones y puedan generar 50 empleos en 9 años, podrán obtener tarifas especiales de renta; entre el 10% y 15%, para quienes estén sometidos al régimen general. 

Además, como lo explicó Don Amaris Ramírez, alcalde de la ciudad, los empresarios no serán responsables en materia de Cree (impuesto a la renta) por lo que no tienen que cancelarlo, tampoco serán responsables del IVA ni pago de aranceles para introducir mercancías del exterior. 

“Se aprobó un acuerdo municipal donde todo empresario que quiera invertir en Cúcuta, tenga exenciones del impuesto predial de 100% hasta por 10 años, teniendo en cuenta la cantidad de metros cuadrados que vaya a construir”, dijo Ramírez. 

Indicó que en el sector de industria y comercio tendrán exenciones hasta de cinco años. “Además el empresario que le pague a personas con discapacidad, será exento del pago de impuesto de industria y comercio”, apuntó. 

Según el alcalde, “en cualquier parte de Colombia montar una empresa en zona franca debe hacer una inversión mínima de $92.400 millones, mientras que en Cúcuta sólo es de $3.000 millones”, lo que significa un gran beneficio para la inversión y el desarrollo de la región. 

De la misma manera, la empresa que planee invertir $961 millones y  50% de las ventas sean para mercados extranjeros, podrá solicitar una autorización para la conformación de una zona especial económica de exportación. 

Según el mandatario en Cúcuta la construcción ha venido jugando un papel clave, donde importantes cadenas construyen hoteles cinco estrellas, centros comerciales, finca raíz y almacenes de cadena. 

Así mismo, resaltó que el beneficio de que los inversionistas lleven su dinero a Cúcuta es la generación de empleo, el asegurar que el capital y los recursos se queden en Cúcuta y la ciudad sea centro de comercio. 

Por su parte, la empresaria venezolana Candelaria Rojas, dueña de una inmobiliaria de capital colombo-venezolano, resaltó que la apuesta del Gobierno “es muy atractiva porque las oportunidades que le están dando a los empresarios va a hacer que crezca la inversión”.