Economía

Cúcuta y Montería, con las cifras más altas de informalidad

María Alejandra Solano Vargas

En el cuarto trimestre de 2013, la informalidad llegó al 49% del total de los ocupados, frente al 51,2% del mismo periodo de 2012. Las ciudades que presentaron mayores índices de trabajadores en esta condición fueron: Cúcuta (72,0%), Montería (62,9%) y Pasto (59,6%).

Para el rector de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, Diego Otero, la informalidad en Cúcuta se explica por la crisis fronteriza. “Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela acaban el comercio de Cúcuta. Los productos de la canasta familiar y la gasolina tienen unos costos mucho menores que en el Norte de Santander”.

Otero explica que en el caso de Montería, esta es una ciudad que carece de industria y como consecuencia tiene una mayor informalidad. En contraposición a ciudades como Cúcuta y Montería, las urbes que registraron menor informalidad fueron: Bogotá (43,6%), Manizales (45,2%), y Medellín (46,7%), así lo informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el último trimestre de 2013, 10,2% del total de ocupados formales reportó estar subempleado y para los informales 14,5%.

“En Bogotá hay más empleo industrial y mejor calificado, eso disminuye los índices de informalidad. En cuanto al país, este 49% es una cifra muy alta y demuestra que desde hace mucho tiempo no cambia el panorama. Hay más informales, más subempleo y el desempleo sigue alto”, agregó Otero.

Según el Dane, 91,3% de los ocupados, en las 13 áreas metropolitanas, reportó estar afiliado a seguridad social en salud, esto durante el período octubre-diciembre de 2013.

En este periodo aumentó en 4,1% el número de afiliados a salud, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la afiliación a pensiones aumentó en un 8,6% sobre el total de empleados que cotizan.

El 23% de las personas ocupadas pertenecen al régimen subsidiado, 53,7% al régimen contributivo como aportante y 14,0% está en condición de beneficiario.