Cúcuta y Pasto, las ciudades donde más ha subido el precio de la gasolina este año

Los combustibles tiene un peso de 2,91% en el Índice de Precios al Consumidor

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Cúcuta, Pasto y Cali son las ciudades que han experimentado mayor variación en los precios de la gasolina al comparar el valor del galón al iniciar el año y el de este mes.

Vale la pena mencionar que con el incremento que se aprobó para septiembre el combustible alcanzó máximos que no se veían desde 2012. Se hizo público que el aumento se debió al alza de precios en el Golfo de México, que por costo de oportunidad, incrementa el ingreso al productor, el cual pesa 48% dentro de la fórmula de precios.

En el caso de la capital de Norte de Santander, el precio del galón de gasolina en enero era de $6.594, mientras que hoy está a $7.098, registrando una variación de 7,64%. Para Pasto, la variación registrada es de 5,77%, ya que el precio del galón pasó de $6.640 a $7.023.

A pesar de ser las ciudades con mayor variación de precios, a lo largo del año, Pasto y Cúcuta han registrado los precios de gasolina más bajos, ya que por ser zonas de frontera, estos son subsidiados para que puedan competir con los de Venezuela y Ecuador y se disminuya el contrabando.

Sin embargo, a principios de este año, el excontralor Edgardo Maya señaló que la gasolina subsidiada de estas zonas en muchas ocasiones es vendida en otras regiones del país, donde puede comercializarse a precios más altos.

En cuanto a Cali, la variación entre enero y septiembre fue de 5,15%, pues el precio del galón aumentó de $8.895 a $9.353.

De las 13 ciudades principales que el Ministerio de Minas y Energía toma para indicar el precio de referencia, las que menos variaron al comparar enero y septiembre fueron Barranquilla (3,97%), Montería (4%) y Cartagena (4,12%).

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), manifestó que el aumento del combustible tiene un impacto de 35% en los costos operativos de los transportadores, lo que incrementa el valor de los servicios que prestan.

“Los más afectados con el incremento de precios son los pequeños propietarios de vehículos transportadores, porque las grandes empresas manejan precios de escala”, dijo el dirigente gremial, quien agregó que quienes tienen pocas unidades de transporte suelen comprar el combustible en ciudades generadoras de carga como Bogotá o Medellín, donde el galón tiende a ser más caro.

Los precios del combustible tienen un impacto en la inflación, de hecho, el que se utiliza para el funcionamiento del transporte personal tiene una ponderación de 2,91% en el IPC que calcula el Dane.

Germán Corredor, profesor de la Universidad Nacional, destaca que todos los sectores que requieran de transporte para su operación son afectados por un aumento o una disminución del precio de los combustibles.

“A los sectores que más les afecta es a transporte y a alimentos. Los precios de estos últimos pueden ser muy sensibles”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RodríguezPresidente de Colfecar

    “El incremento en los precios de los combustibles se debe principalmente al ajuste en el precio al productor del componente fósil, que pasó a $4.800,96”.


  • Germán CorredorProfesor de la Universidad Nacional

    “El precio de la gasolina tiene un impacto en la inflación, pero no es la única variable. Falta ver si vuelve a subir o a bajar para evaluar sus efectos en el IPC de este año”.

Dentro de la ponderación nacional del IPC, los alimentos tienen un peso de 28,21%, por lo que los efectos del precio de la gasolina pueden ser importantes.

Sin embargo, Corredor señaló que, durante un año, el efecto en la inflación puede ser mitigado por el hecho de que la modificación de precios es mensual y que así como sube un mes el siguiente puede bajar.

“No es claro que el último aumento de precios ponga en riesgo la meta de inflación”, dijo.

Barranquilla, donde más pesa la gasolina en el IPC
De las 13 ciudades principales, Barranquilla es en la que mayor ponderación tiene el combustible en su IPC, la cual es de 4,22%. La segunda es Montería, con 4,21%, y en tercer lugar están Medellín y Cali con 3,55%. En cambio, las ciudades en las que menos peso tiene la gasolina dentro del calculo de la inflación es Bogotá (2,45%), Manizales (1,87%) y Cúcuta (1,64%). De Ibagué no se conoce la ponderación, pero el sector transporte tiene un peso de 12,97%.

TEMAS


Gasolina - Cucuta - Pasto - IPC