Economía

Cuentas de las empresas se afectan con dos retenciones en renta

La República

David "Chato" Romero

Hasta el año pasado, la tributación en Colombia tenía previsto el impuesto de renta ordinaria (40%) y el impuesto Cree. Ambos tributos contemplaban un sistema de retención -para el caso del primero- y de autorretención. Con la reforma Cárdenas, se eliminó el impuesto Cree pero se mantuvo su sistema de autorretención. 

De acuerdo con Jairo Higuita, tributarista y socio de la firma Crowe Horwath, “la autorretención debió desaparecer pero el Gobierno no quería dejar perder esos recursos para no afectar su caja con los dos sistemas. Y es inconveniente porque los saldos a favor de las empresas pueden incrementarse y llevarían aun desgaste adicional de la Dian”. 

Por su parte, Ciro Meza, socio principal de Baker McKenzie señaló que “era de esperarse para no afectar la caja del Gobierno pero para el empresario se mantiene la complejidad del sistema porque hay un efecto doble de retención incumpliendo el objetivo de simplificar”

El Gobierno tiene previsto sacar un nuevo decreto en el que se unifique todo el tema de retenciones para el impuesto de renta. En ese sentido, la directora de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico, indicó que para este año la declaración de Cree se presentará por última vez para recaudar la vigencia 2016.