Cuestionan a Efigas por falta de información a usuarios en alzas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los usuarios del servicio de gas natural en el Eje Cafetero sólo se dieron cuenta de las exorbitantes alzas en las tarifas, cuando en febrero recibieron la primera factura del año que les indicó incrementos entre 40% y 56%. Esto fue lo que cuestionaron los concejales de Manizales de la firma Efigas, comercializador del servicio en la región.

 

Se quejaron ante el gerente  de la empresa, Carlos Mazeneth, quien fue invitado ayer  al recinto del Concejo, de la falta de información y las respectivas explicaciones a los usuarios por las fuertes alzas. 
 
También cuestionaron que el marco regulatorio permita a las empresas de servicios públicos transferir todo el aumento al consumidor sin que las compañías prestadoras hagan un esfuerzo financiero para atenuarlos.
 
Esto explicado en que en el caso del gas natural  influyeron en los aumentos los componentes de suministro (gas, cuyo precio está asociado a las cotizaciones internacionales del petróleo)  y transporte,  que están sometidos a la libre oferta y demanda. Según ha dicho Mazeneth, el energético lo negociaron para 2012 y 2013 a US$4,9 por millón de BTU, cuando trabajaban con un precio no superior a US$2.  Esto es lo que lleva a los concejales a señalar que el Gobierno debe intervenir precios.
 
“Los usuarios  tenemos derechos y uno de ellos es la información de las decisiones de las empresas más en el tema tarifario. Efigas cometió un error porque  no lo hizo  de manera masiva”, dijo el concejal Francisco González.
 
El edil, Manuel González, señaló que buscarán con la Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos, una revisión de las nuevas tarifas para descartar errores en los cobros. Por su parte,  Mazeneth, reiteró que  la firma sí hizo un esfuerzo y sobrecontrató a riesgo para conseguir un mejor precio. Insistió en que las nuevas tarifas están bajo el marco regulatorio y con base en la normatividad legal vigente.
 
“También cumplimos con publicar las tarifas en medio nacional y regional, como dice la regulación. El gas sigue siendo, pese a esos incrementos, en el energético más económico. La tarifa es la que resultó de la aplicación del marco tarifario. Si dejamos de cobrarla es admitir que estamos cometiendo errores y no es así. En estos momento la Superintendencia está vigilando la debida aplicación y está revisando las tarifas y en su momento se expresará de la viabilidad o no del cobro”, dijo.
 
El presidente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, Moisés Gallego, cuestionó la acción del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, de enviar una contestación a la Superintendencia de Servicios Públicos, en el sentido de que las alzas en las tarifas de gas no son de su resorte. Señaló que el Comité propone que se suspenda el cobro del incremento hasta que se aclare el tema por parte de la Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos. Señaló que piden una mesa donde el tema se debata. 
 
“Seguimos sosteniendo que el aumento hecho para los estratos 1 y 2 viola la Ley porque esta dice que no puede ser superior a la inflación, pero Efigas hizo alzas en estos sectores de 27%”, sostuvo.