Economía

Cuestionan a Efigas por falta de información a usuarios en alzas de tarifas que van de 40% a 56%

Teresita Celis

Los usuarios del servicio de gas natural en el Eje Cafetero sólo se dieron cuenta de las exorbitantes alzas en las tarifas, cuando en febrero recibieron la primera factura del año que les indicó incrementos entre 40% y 56%.

Precisamente, la falta de información previa y de las explicaciones a los usuarios por las fuertes alzas, fue lo que más cuestionaron los concejales de Manizales esta semana, al gerente de Efigas, firma comercializadora del servicio en la región, Carlos Mazeneth

'Los usuarios tenemos derecho a ser informados de las decisiones de las empresas más en el tema tarifario. Efigas cometió un error porque no lo hizo de manera masiva', dijo el concejal Francisco González, al cuestionar, además, que el marco regulatorio permita a las empresas de servicios públicos transferir todo el aumento al consumidor sin que éstas hagan un esfuerzo financiero para atenuarlos.

El edil, Manuel González, señaló que buscarán con la Creg una revisión de las tarifas para descartar errores en los cobros. Por su parte, Mazeneth, reiteró que sí hizo un esfuerzo y sobrecontrató a riesgo para conseguir un mejor precio del gas.

Insistió en que las nuevas tarifas están ajustadas a la normatividad legal vigente. 'Cumplimos con publicar las tarifas en medio nacional y regional, como dice la regulación', agregó.