Contenido patrocinado

Cuidar la paz electoral es tarea de todos durante el ciclo de elecciones de este año

Procuraduría.

El Ministerio Público busca que las elecciones sean libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados

Contenido patrocinado

Con miras al ciclo de elecciones que tendremos en el país en los próximos tres meses, comenzando el próximo domingo 8 de marzo con las votaciones para el Congreso y las consultas para escoger candidatos presidenciales, la Procuraduría General de la Nación ha preparado un gran despliegue de acompañamiento a estas jornadas democráticas con el fin de promover la Paz Electoral en todo el territorio nacional.

Esta es una estrategia de la Procuraduría General de la Nación para proteger la democracia, hacer elecciones limpias, tener gobernantes legítimos y ciudadanos libres. Bajo estas premisas, el Ministerio Público busca que las elecciones sean libres, transparentes, seguras, oportunas, conscientes y que se respeten los resultados.

En ese sentido, y previo al desarrollo de este proceso electoral, este viernes 26 de febrero funcionarios del Ministerio Público, compuesto por la Procuraduría, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloría General de la República y las personerías departamentales y municipales, se unirán en una jornada inédita y saldrán a las calles a lo largo y ancho del país para socializar el mensaje de Paz Electoral.

Además, más de 10.000 funcionarios acompañarán el desarrollo de la jornada democrática del domingo 8 de marzo, vigilando que las votaciones se lleven a cabo en un marco de transparencia y legitimidad.

¿Cómo se despliega la Paz Electoral?

Esta estrategia contempla el trabajo articulado con los organismos del Estado, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la sociedad civil, para contrarrestar cualquier amenaza que ponga en riesgo la integridad del proceso electoral y asegurar la transparencia en todos los puestos de votación.

El objetivo del Ministerio Público es que todas las personas conozcan y entiendan que habrá elecciones, y velará porque estas sean libres, transparentes, seguras, oportunas y a conciencia, y que se respeten los resultados, independiente de quiénes sean los ganadores.

Un Grupo Élite de vigilancia

Como parte de las acciones que conforman la estrategia de la Paz Electora, Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, conformó el Grupo Élite de Reacción Inmediata para ejercer vigilancia y control por participación indebida en política.

Esta comisión está conformada por siete delegados de la más alta jerarquía de la institución, y coordinará las actuaciones que correspondan desde los distintos ejes misionales que se relacionen con las elecciones para la Presidencia de la República y el Congreso de la República.

Los siete delegados escogidos son los de Asuntos Electorales y Participación Democrática; Vigilancia Técnica y Operativa de los Procesos Electorales; Vigilancia Preventiva de la Función Pública; Ministerio Público en Asuntos Penales; Conciliación Administrativa; Moralidad y Transparencia Pública, y la Gestión y la Gobernanza Territorial.

La labor del grupo élite se extenderá hasta que culmine el proceso electoral, considerando inclusive la posibilidad de la segunda vuelta presidencial prevista para el 21 de junio.

Al menos 10.500 funcionarios de la Procuraduría vigilarán la elección.

TEMAS


Contenido patrocinado