Culminan obras de la Conexión Pacífico 1, 2 y 3, con inversión cercana a $7,1 billones
sábado, 11 de mayo de 2024
La CCI proyecta que antes del 15 de junio se tengan las actas de finalización del proyecto, con lo que se oficializaría la culminación
La Cámara Colombiana de la Infraestructura entregó un balance de las obras de infraestructura vial de cuarta generación de Pacífico 1, 2 y 3.
El gremio proyecta que antes del 15 de junio tengan las actas de finalización del proyecto, con lo que se oficializaría su culminación.
LR hizo un recorrido de la obra que ya tiene 100% de avance, donde se pudo ver la importancia de los corredores en materia de competitividad, conectividad y desarrollo.
Las obras culminan después de 10 años desde que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó a la Concesionaria Vial del Pacífico la construcción de la Autopista Pacífico 1 el 3 de junio de 2014.
La puesta en funcionamiento de Pacífico 1 representa una nueva opción en la ruta para aquellos que transitan actualmente por el corredor vial entre el corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia, y el sector de Cuatro Palos en Amagá.
Esto permite una reducción de 25 minutos o más, dependiendo del tipo de vehículo. Además, este beneficio en la movilidad se extiende a los usuarios que transitan el Alto de Minas, entre Primavera y La Pintada, vía que presenta una congestión importante, logrando una disminución promedio de una hora al utilizar este recorrido junto con Pacífico 2.
En total se trata de 292,7 km de carretera que en su conjunto (50,2 km de Pacífico 1, 96,5 km de Pacífico 2 y 146 km de Pacífico 3) enlaza a los puertos de Buenaventura con el Urabá antioqueño.
Interconecta, de igual manera, a los centros de producción y consumo, con el puerto de Buenaventura, sin que los vehículos de carga se vean obligados a ingresar a las cabeceras municipales. Cabe resaltar que, el corredor impacta a más de 30 municipios de Antioquía, Caldas y Risaralda.
A la fecha, las tres concesiones a cargo de la construcción, operación y mantenimiento del corredor, además de la rehabilitación de vías ya existentes, han invertido $7,1 billones. Los recursos se dividen en $4 billones para las obras de Pacífico 1, alrededor de $1,3 billones para Pacífico 2 y $1,8 billones para pacífico 3.
En materia de empleo, Pacífico 1 contribuye al crecimiento y mejora de las condiciones de vida de las familias de la región.
Durante la ejecución de la obra, más de 17.000 personas han formado parte de esta construcción. Hasta la fecha, 1.183 colaboradores se encuentran activos. Además, Pacífico 2, está generando empleo y ayuda apoyando emprendimientos. “Estamos trabajando en generar empleo y capacitar, sobre todo a las mujeres. Es el pilar más importante que tenemos como concesión”, dice Gustavo Bernal, gerente de Pacífico 2. Dentro del componente ambiental, Covipacífico ha realizado inversiones en restauración ecológica en los municipios de Amagá y Titiribí, que se encuentran en el área de influencia del proyecto.
Estas inversiones han tenido lugar en un total de 660 hectáreas y han dado como resultado un notable aumento en la biodiversidad de la zona. “Lo que nosotros hacemos como concesiones en el aporte ambiental para la infraestructura se basa en dos fases: la primera, la posibilidad de mitigar algunos temas y en otros casos compensarlos. Y en el caso de Pacífico 1, se han protegido más de 500 hectáreas. Hacemos actuaciones tanto voluntarias como con la comunidad”, dijo, Mauricio Millán, gerente de Pacífico 1.
El proyecto de Pacífico 1, 2 y 3 espera que el cuello de botella generado por el atraso en los trámites, en la inversión del Gobierno y algunos tramos pendientes sea finalizado para junio, con la esperanza de tener finiquitada la conexión vial más importante del país hasta hoy.
Protección ambiental y de conservación que realizan las concesiones
Covipacífico ha realizado inversiones en restauración ecológica en los municipios de Amagá y Titiribí, que se encuentran en el área de influencia del proyecto. Estas han tenido lugar en un total de 660 hectáreas y han dado como resultado un notable aumento en la biodiversidad de la zona.
“Lo que hacemos como concesión, se basa en dos fases: uno, la posibilidad de mitigar, y segundo, compensar los daños. En Pacífico 1, se han protegido más de 500 hectáreas", dice Mauricio Millán, gerente de Pacífico 1.