Cumbre Concordia para las Américas se llevará a cabo en Bogotá

Fenalco

Se discutirá acerca de políticas económicas y el acuerdo de paz

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El próximo 16 y 17 de julio se realizará en Bogotá la Cumbre Concordia para las Américas, un evento con el que se busca asesorar al nuevo gobierno en temas como las prioridades políticas y económicas, la implementación del Acuerdo de Paz y el futuro de la región.

Además de reunir al presidente saliente, Juan Manuel Santos, y al presidente entrante, Iván Duque, en el evento se contará con la presencia de varios académicos, empresarios y líderes mundiales como Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos; David H. Petraeus, exdirector de la CIA; Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica; Jorge Fernando Quiroga, expresidente de Bolivia, y Paula Dobriansky, ex subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales, entre otros.

Esta cumbre es el principal evento de este año de la Iniciativa Américas 2018, la cual se lanzó a principios de este año con una serie de mesas redondas diseñadas para generar diálogo entre los líderes de los sectores público y privado con temas que enfrentará el gobierno entrante, incluida la educación, la salud, el crecimiento económico a largo plazo y el estado de derecho. Durante la campaña presidencial se realizó el debate con los seis principales candidatos, así como un panel de expertos para reaccionar a las respuestas dadas durante ese debate.

“Es necesario iniciar el diálogo público-privado para cimentar un gran Acuerdo por Colombia, para eso sirven estos espacios”, señaló Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien agregó que la mejor política social es fortalecer el sector privado y el libre mercado.

El evento es realizado por Concordia, organización dedicada a fomentar y mantener alianzas intersectoriales para el impacto social en el mundo, en alianza con Fenalco y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

“Concordia proporciona una plataforma para discusiones críticas que conducen a soluciones colaborativas duraderas y de largo plazo, y al regresar a Bogotá por segundo año consecutivo, esperamos aprovechar las conversaciones y conexiones previas para continuar nuestros esfuerzos para promover iniciativas democráticas sobre el terreno”, dijo Matthew Swift, cofundador, presidente y director ejecutivo de Concordia.

TEMAS


Fenalco - Acuerdo de paz - Desarrollo